«La inflación no superará el 10% en el 2003»

Duhalde volvió a atacar la convertibilidad aplicada por Menem

El presidente Duhalde anticipó ayer que según los cálculos del gobierno, «la inflación este mes no superará el 1 por ciento» y que si bien ese índice estaba calculado en un 22 por ciento anual, dijo que «si seguimos a este ritmo, no vamos a llegar al 10 por ciento de inflación» para todo el año.

Tras destacar «la estabilidad» económica lograda, a dos meses de terminar su gobierno, Duhalde volvió a criticar hoy el sistema de convertibilidad aplicado durante el gobierno de Carlos Menem, y advirtió «ese tipo de cambio fijo, el famoso uno a uno, generó un bienestar pasajero, pero a costa de un gran endeudamiento externo y la ruina a partir del «96 y el «97 de la industria nacional».

En declaraciones en su habitual espacio de los sábados por radio Nacional, Duhalde admitió que aún falta «la recuperación del sistema financiero», que «es algo básico para que vuelva a fluir el crédito en forma eficaz». Duhalde defendió además «el actual valor del dólar» que sostuvo: «hoy está entre 3,15 pesos más o menos» y atribuyó la actual «estabilidad» económica a que «la gente tiene confianza en la actual política económica» y «en el peso».

Eso, dijo: «significa que en un mercado que actúa con libertad, lograr la estabilidad es positivo y es lo que necesitan las empresas para producir».

«El valor actual del dólar significa confianza de la gente en la actual política económica. Es confianza en la estabilidad y confianza en el crecimiento que estamos teniendo», señaló el primer mandatario en una nueva defensa del modelo económico que hoy es cuestionado por algunos candidatos presidenciales por haber impulsado la pesificación asimétrica de depósitos y deudas.

Duhalde también se refirió a la decisión de Economía de permitir la compra de vehículos y viviendas con BODEN 2012 y los supuestos efectos reactivadores que esa medida pretende generar. «Esto significa que toda esta semana que pasó estuvimos resolviendo temas que habían quedado totalmente desordenados por la depresión y el trágico 2002 que fue una pesadilla», señaló.

Consultado sobre los índices de inflación que calcula el gobierno para este mes, Duhalde dijo que «ya son menores» que los del año pasado y si bien admitió que «en los primeros meses» de su gestión «hubo un proceso hiperinflacionario en la Argentina, después fue reduciéndose y terminamos el año (2002) con un cálculo bastante bajo de inflación». (DYN))


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora