La inflación oficial fue del 0,6%
El primer semestre cerró con una suba en el índice de precios al consumidor de 4,6%. Para economistas y consultoras privadas la suba real se ubicó entre un 1,4 y un 2,2%. Empleados del INDEC protestaron frente al organismo.
Durante el mes de junio la inflación fue del 0,6 por ciento, según informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pese a que los cálculos de diversas consultoras privadas indicaron que la suba real de los precios se ubicó entre un 1,4 y un 2,2 por ciento.
El organismo oficial afirmó que el índice de precios al consumidor acumula así una subida del 4,6 por ciento en los primeros seis meses del año. Los precios mayoristas aumentaron un 1,0 por ciento y sumaron un alza del 6,3 por ciento en el primer semestre.
Varias consultoras privadas y diversos economistas calcularon sin embargo que la inflación trepó en junio entre un 1,4 y un 2,2 por ciento, lo que llevó a un índice anualizado de entre 25 y 27 por ciento.
Junio fue el segundo mes en el que el INDEC aplicó una nueva metodología para el cálculo de la inflación, que redujo de 800 a 400 el número de productos y servicios a relevar.
Según el organismo oficial, frente al cual hoy protestaron empleados por presuntas irregularidades en su funcionamiento, el rubro alimentos y bebidas registró un alza del 0,7 por ciento el mes pasado, un porcentaje mucho menor al estimado por las consultoras privadas.
En tanto, la indumentaria registró una subida del 1,1 por ciento; la educación, un 1,5 por ciento; vivienda, un 0,8 por ciento; atención médica y gastos para la salud, un 1,3 por ciento.
Fuente: DyN y DPA
Comentarios