La inflación oficial fue del 1%

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos en la provincia de San Luis llegó al 2%. Este índice se elabora a partir del relevamiento efectuado en Gran Buenos Aires y Capital Federal y otros seis distritos. |18:20 :: Superávit comercial de enero: US$ 1164 millones|

La inflación a nivel nacional de enero fue de 1 por ciento, con un pico de 2 por ciento en la provincia de San Luis, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La variación de precios en las demás provincias relevadas fue: Santa Fe, 1,3 por ciento; Buenos Aires, 1 por ciento; Tucumán, 1,1 por ciento; ciudad de Buenos Aires 0,9 por ciento; Mendoza, 0,9 por ciento; Córdoba, 0,8 por ciento, y Catamarca 0,4 por ciento.

La inflación para el área metropolitana calculada por el INDEC para enero había sido de 0,9 por ciento. El IPCN Nacional está elaborado a partir del IPC GBA -Buenos Aires y Capital Federal- y en esta primera etapa se incorporan los resultados de seis provincias.

San Luis fue la que tuvo la mayor suba de precios en enero (2 por ciento) impulsada por los aumentos en «esparcimiento» (6,1 por ciento), «alimentos y bebidas» (3,1 por ciento) y «vivienda» (1,4 por ciento). En Santa Fe se produjo una variación de 1,3 por ciento por las subas en «esparcimiento» (2,5 por ciento), «alimentos y bebidas» (2 por ciento), «vivienda» (1,7 por ciento) y «equipamiento y mantenimiento del hogar» (1,3 por ciento).

En Tucumán el salto fue de 1,1 por ciento a consecuencia de un brusco salto en lo que respecta a «vivienda y servicios básicos» (4,9 por ciento), además de un incrementos en «transporte y comunicaciones» (1,3 por ciento) y «alimentos y bebidas» (0,8 por ciento). En la provincia de Buenos Aires los precios aumentaron 1 por ciento por subas en «transporte» (2,1 por ciento), «vivienda» (1,7 por ciento), «alimentos y bebidas» (0,8 por ciento) y «esparcimiento» (1,7 por ciento).

En Mendoza la inflación de 0,9 por ciento estuvo apuntalada por los avances en «vivienda y servicios» (3 por ciento), «esparcimiento» (2,3 por ciento) y «alimentos y bebidas» (1 por ciento). En Córdoba la suba de 0,8 por ciento fue a causa de variaciones en «esparcimiento» (2,9 por ciento), «equipamiento y mantenimiento del hogar» (1,4 por ciento) y «alimentos y bebidas» (1,1 por ciento).

A su vez, en Catamarca, la provincia con menos inflación (0,4 por ciento), observó las principales subas en «alimentos y bebidas» (0,9 por ciento), «esparcimiento» (0,5 por ciento), «vivienda» (0,5 por ciento) e indumentaria (0,5 por ciento).

Fuente: DyN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora