Logo Rio Negro

La iniciativa popular por el agua sería rechazada





NEUQUEN (AN).- Mientras el ánimo de miles de vecinos de la ciudad se encrespa ante la falta de agua que afecta a decenas de barrios, la iniciativa popular presentada hace un año por un grupo de vecinos podría ser rechazada. Ese es el resultado del encuentro que ayer mantuvieron los impulsores del proyecto con ediles y representantes del Ejecutivo.

Si bien el proyecto contó con el aval de más de 2.500 vecinos, la iniciativa podría ser rechazada ya que ayer el subsecretario de Servicios Concesionados del municipio, Fernando Palladino, anunció que a mediados de enero se presentará un proyecto desarrollado por la comuna. «El 15 de enero vamos a presentarle al Concejo nuestro proyecto y por los debates que requiere no creemos que haya tiempo para tratar antes la iniciativa popular», explicó Palladino y señaló que «desde hace un par de meses venimos teniendo encuentros con la dirección del EPAS para llegar a un proyecto que sea realizable».

Tanto el proyecto de los vecinos, como otro presentado a mediados de noviembre del año pasado por el concejal Marcelo Bermúdez (Recrear), apuntan a crear un marco regulatorio del servicio de agua potable que presta en la ciudad el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y que tendría como poder concedente a la comuna.

El directorio del EPAS no asistió ayer al encuentro convocado por los ediles de la comisión de Servicios Públicos, actitud que agravó aún más la preocupación de los vecinos encabezados por Luis Osés, Sergio Guzmán y Ricardo Dougall, quienes alertaron que el próximo 14 de marzo vence el plazo para tratar el proyecto de marco regulatorio del servicio.

Ayer los reclamos de los vecinos por la falta del vital líquido se hicieron sentir a lo largo y ancho de la ciudad ya que en sectores como Cuenca XV el agua falta desde el viernes y lo haría al menos por dos semanas más. Los barrios más afectados son los ubicados hacia el oeste y en la zona de la barda donde la merma en la presión del líquido complica el suministro. Las críticas también llegaron a los servicios que presta el municipio ya que en el sector Los Hornos unas 1.500 personas reclamaron más agua. «Nos traen cerca de 100 litros por persona y eso no alcanza porque acá tenemos animales de granja y huertas que regar», señaló ayer el titular de la subcomisión vecinal Roberto González, a la vez que reclamó por un cúmulo de 300 litros diarios por persona durante los meses de verano.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
La iniciativa popular por el agua sería rechazada