La inserción laboral de discapacitados




VIEDMA (AV)- El Consejo Provincial del Discapacitado inició una serie de intercambios de criterio destinados a conseguir la inserción laboral de personas con capacidades diferentes de acuerdo a las demandas de cada región de la provincia.

Ese organismo concretó una reunión plenaria para evaluar el estado de avance en los lineamientos y políticas de ese área.

El titular del organismo, Juan Pablo Benito, analizó especialmente la necesidad de aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con talleres protegidos, a efectos de lograr la inserción laboral de personas con discapacidad.

Además, destacó la importancia de "constituir una base de datos sólidos que permita cruzar información interministerial para dar soluciones más rápidamente".

Lamentó que no se haya podido avanzar en el tratamiento del artículo 100 con representantes del Consejo Provincial de Educación que no pudieron participar de la reunión.

"Es un área fundamental del Consejo del Discapacitado en la articulación y diseño de políticas", opinó y anticipó que fue fijada una fecha de reunión para la primera semana de agosto. Para ese encuentro fueron convocados representantes de Educación, Salud y Obras Públicas.

En cuanto al tema laboral, explicó a "Río Negro" que la idea "es armar estrategias en conjunto con Educación" con la intención de transmitir "habilidades básicas" para seguir trabajando salidas laborales "asegurando la absorción de los asistentes y de paso insistir en función del contexto social-económico".

Respecto de esto último, puso como ejemplo la necesidad de regionalizar la demanda laboral de acuerdo a las necesidades evitando así que estas personas sean incorporadas a cursos y al desarrollo de habilidades que luego no le generan ningún tipo de renta en el ámbito en que viven.

Señaló que en el caso del Alto Valle podrían aplicar efectiva actividades de capacitación relacionada con la fruticultura como la calibración de maquinarias agrícolas. "Si tienen capacidad motriz y mental como para trabajar en una panadería o carpintería, estas personas podrán hacerse un curso de ese tipo"; insistió el funcionario.


Comentarios


La inserción laboral de discapacitados