La intensa helada causó daños en la fruta de carozo en Río Colorado

Algunos productores se quedaron sin recursos para combatir el frío, que se prolongó por ocho horas. El pronóstico anuncia más temperaturas críticas.



#

Dos noches sin dormir llevan los chacareros de Río Colorado para defender su producción. Ayer a la madrugada “Río Negro” siguió de cerca la despareja lucha.(Foto: jorge tanos )

Las heladas del jueves y viernes, que superaron los 10 grados bajo cero en algunos sectores, provocaron daños en la fruta de carozo y dejó expuestos los problemas que tienen los chacareros de Río Colorado para afrontar estas contingencias. Pese a que realizaron tareas de defensa durante más de 8 horas, quedó afectada la producción de duraznos, pelones, ciruelas y cerezas.

Río Colorado tiene aproximadamente 250 hectáreas con producción en frutas de carozo. Para afrontar la pelea contra las heladas, sólo el 10% están resguardadas con riego por aspersión. El 80% de los chacareros se defiende haciendo fuego o inundando los cuadros con agua (el riego por manto) y el resto no realiza ninguna defensa por falta de medios.

Ayer, luego de una larga noche de combate y tras un recorrido exhaustivo por los cuadros frutales bajo la luz del sol, se pudo confirmar que habrá pérdidas importantes en la fruta de carozo. Incluso podrían ser mayores si se cumplen los pronósticos de heladas fuertes similares para los próximos 72 horas.

“Aún no podremos dar un porcentaje exacto, pero ya tenemos flores y frutos con color negro, afectados por el frío intenso de estas dos noches”, señaló el presidente de la Cámara de Productores de Río Colorado, Víctor Pardo.

También estas dos jornadas dejaron a la vista la precariedad de materiales que tienen los chacareros para afrontar un año de heladas.

“Río Negro” reunió los datos durante la recorrida nocturna en plena tarea de las defensa contra el frío en chacras de Colonia Juliá y Echarren y Colonia Reig.

Entre los consultados señalaron que invirtieron cerca de 50.000 pesos en leña para hacer fuego, cuando en épocas normales alcanzaba para defender más de un mes. Algunos tuvieron que suspender su actividad cerca de las 5:30 porque se quedaron sin leña, y otros recién encendieron fuego cerca de las 3 de la mañana, cuando la temperatura descendió por debajo de los 4 grados bajos cero.

Tres razones para explicar las pérdidas

Los fríos se adelantaron, lo que sorprendió a muchos productores que no estaban preparados.

Un porcentaje de chacareros no hizo ninguna defensa por falta de recursos.

La extensión de la helada fue singular: se inició a las 23 y se mantuvo hasta 7 u 8 de la mañana siguiente.


Comentarios


La intensa helada causó daños en la fruta de carozo en Río Colorado