La interna de UPCN se instala en la Legislatura

El proyecto para restituir la antigüedad genera divisiones porque es sólo del 1%. Scalesi anticipa que opositores preparan una marcha para la sesión de mañana.



#

Lastra convocó a debatir desde las 15 de hoy los proyectos de antigüedad y de “fruticultura sustentable” que se analizarán en el recinto.

RÍO NEGRO

VIEDMA (AV).- Hoy a las 15 se iniciará el debate en Comisión Plenaria de los dos proyectos que el Ejecutivo remitió a la Legislatura para ser tratados en la sesión extraordinaria de mañana.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Tania Lastra, convocó para las 15 para discutir el proyecto de ley que promueve el “Plan para una Fruticultura Sustentable” y recuperación de la ‘antigüedad’ para los agentes públicos de la administración central.

Estas dos iniciativas se suman a las 7 que ya fueron aprobadas en primera vuelta en sesiones ordinarias anteriores.

El proyecto por el reconocimiento de la antigüedad generará alguna polémica. Por un lado el proyecto oficial reconoce un 1% por año pero algunas voces ya opinan que debería ser el 2%. Lastra afirmó que la iniciativa del gobernador Alberto Weretilneck, con acuerdo de ministros, “llena de satisfacción porque sabemos que estamos yendo por el camino correcto. Vamos a recuperar un derecho que fue quitado en 2005, por el gobierno de Miguel Saiz”, concluyó.

Por su parte, el legislador Rubén Torres del bloque Eva Perón dijo que “al representar al pueblo trabajador con principios y convicciones, debemos instar desde el bloque Eva Perón, que sea el 2 % restituido buscando los mecanismos adecuados de una solución de fondo y permanente”.

En tanto, el tratamiento de este tema reavivó polémicas internas en el convulsionado gremio UPCN. “Seguramente no es lo que todos quisiéramos, pero el trabajo en silencio de nuestro gremio logró que el gobierno de la Provincia envíe este proyecto de ley”, dice un comunicado de la conducción de ese sindicato.

“Todos los trabajadores queríamos que se nos pague el 2% por la antigüedad, pero ahora conseguiremos restituirla y, como trabajadores, siempre tendremos que seguir peticionando, para conseguir lo máximo. Nuestro gremio de la UPCN, nunca dejará de reivindicar un reclamo justo en la mesa de negociación, con propuestas serias y argumentos sólidos, para que finalmente tengamos lo que nos merecemos”, afirma la nota del gremio.

Acusa a la oposición que encabeza Jorge Zapata de mentirles a los afiliados y de impulsar movilizaciones para mañana. “La oposición interna de nuestro gremio -llámese ‘Jorge Zapata’-, sin tener ninguna representación gremial, está preparando una presunta movilización para el miércoles, haciendo que falten porteros en las escuelas de Cinco Saltos, trabajadores no docentes sin permiso, afectando sus conductas laborales con faltas injustificadas, engañando a autoridades del gobierno y a los mismos trabajadores, haciéndose pasar como ‘autoridad gremial’ (que ya no la tiene), diciendo mentiras, como la que dijo a principios de este año, haciendo creer a los trabajadores que podía conseguir diez mil pesos por mes”, afirma el comunicado del sector de Juan Carlos Scalesi.


Comentarios


La interna de UPCN se instala en la Legislatura