La interna del MPN tiene fecha para su primer round electoral

Pese a que varios sectores buscan posicionarse, desde el partido provincial aún no oficializan una competencia para cargos electivos.



#

Gutiérrez participó ayer de los festejos por los 57 años del partido. Hicieron una mateada frente a la sede de la Junta de Gobierno.(Foto: Juan thomes )

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) cumplió ayer sus primeros 57 años y el regalo para sus afiliados fue una invitación a las urnas. El domingo 12 de agosto se realizarán elecciones para renovar las autoridades del partido, en un contexto de disputas internas cada vez más evidente. No definirá las candidaturas para el año próximo, pero será el primer test partidario.

El gobernador y presidente de la Junta de Gobierno, Omar Gutiérrez, confirmó ayer a este diario su preferencia por la fecha, que deberá ser formalizada en los próximos días por el órgano partidario. “No es una fecha caprichosa, es fruto de dar cumplimiento a la ley de partidos políticos que establece la fecha máxima de finalización de mandatos. Podría ser ese domingo o el anterior, pero me gusta el 12 de agosto porque toma más distancia del Mundial”, explicó.

Gutiérrez señaló que aún no hay postulantes para competir en la interna, pese a que algunos militantes de su sector salieron a proponer a la diputada Gloria Sifuentes para reemplazarlo en la Junta de Gobierno. “Empiezan a circular estas ideas, pero el sector Azul todavía no ha tomado una decisión y lo va a hacer en el marco de la convocatoria que hagan las autoridades del partido”, planteó.

También quedará vacante el lugar que ocupa hoy el vicegobernador Rolando Figueroa al frente de la Convención, si es que no compite para repetir por un nuevo período. El MPN tiene, además, 22 seccionales cuyas 18 autoridades se pondrán en juego también.

Los cargos en el partido son por cuatro años y en la elección votan solamente los afiliados, que hasta el año pasado eran 97.764 según la Cámara Nacional Electoral. Gutiérrez aseguró ayer que lograron sumar alrededor de 5.000 para que participen en esta instancia. Las listas que se presenten deberán respetar la paridad de género en la distribución de cargos, tal fue la modificación que se incorporó a la Carta Orgánica en marzo.

La renovación de autoridades partidarias es la primera interna que jugará el MPN este año, aunque nadie descarta aún que pueda resolverse con una lista de “consenso” entre las principales líneas. Luego, vendrá la instancia de mayor competencia (o mayor expectativa) en donde se definirán las candidaturas para las elecciones generales del 2019. Esta podría ser en noviembre o bien pasarse para febrero del año que viene, según convenga. Gutiérrez no formalizó aún su intención de repetir, pero hizo una demostración de fuerzas con su acto en el gimnasio Ruca Che.

En números

Datos

468
son los cargos en juego: 20 para la Junta de Gobierno, 52 para la Convención y 18 por cada una de las 22 seccionales.

Comentarios


La interna del MPN tiene fecha para su primer round electoral