La interna radical ya dobló el codo
Se presentaron dos listas para gobernador y vice. Los avales sumaron más de 15.000 firmas, casi un tercio de los afiliados que tiene el partido. A último momento, desde algunos planos del veranismo se intentó bajar a De Rege, vice que acompaña a Saiz por ese sector. Este último se reunió ayer con Chironi.
El desafío electoral será en un mes y dos serán las listas a compulsar: la Roja y Blanca – veranista, que lleva a Miguel Saiz-Mario De Rege, la oposición nucleada en Opción radical, que presenta a Bautista Mendioroz-Ricardo Sarandría.
La intensidad de la puja radical quedó anoche en evidencia por el nivel de los avales presentados. Ambas listas sumaron más 15 mil firmas: Saiz acompañó su presentación con unas 8.000 y Mendioroz con algo más de 7.000 avales. Las mismas incluyen afiliados e independientes, que comprenden a los sectores habilitados para votar en la elección del próximo 1 de diciembre.
Desde 1986, el radicalismo no recurría a una interna para resolver su fórmula, oportunidad en que se consagró a Horacio Massaccesi.
La campaña interna del oficialismo está en marcha. El partido tiene más de 51 mil afiliados y también podrán participar unos 237 mil independientes. Estos electores serán partícipes de la compulsa sectorial en dispares terrenos políticos y gubernamentales. También en la Justicia Electoral existe una impugnación en relación a las modificaciones de la convocatoria electoral. Mendioroz insistió que sostendrá el rechazo del sector a la exclusión de la lista de diputados de la elección interna.
No se descarta además que surjan impugnaciones a Mendioroz por parte afiliados y en relación a la interpretación del artículo 175 de la Constitución Provincial y su inhabilitación para la candidatura a gobernador.
Por otra parte, el cierre se presentó sin muchas turbulencias aunque existieron dos hechos que no pasaron desapercibidos.
Los vera
|
| |
Al cierre de esta edición se supo que Saiz se reunió ayer con Fernando Chironi, que en los días últimos se constituyó en el más firme contacto de Opción Radical con el veranismo. Ambos sólo transmitieron que fue un encuentro para mantenerse los canales de comunicación y no desechar ninguna posibilidad que sirva para mejorar la situación del partido de cara a las elecciones.
«Pero ya no hay retorno» dijo el vicegobernador Mendioroz. Destacó que «no habrá posibilidad de dar marcha atrás, vamos a explicitar nuestra propuesta, recorrer toda la provincia con los diputados que nos acompañan y, por su puesto, vamos a mantener nuestra postura en la Justicia que tendremos que ir a elecciones no sólo con la fórmula gobernador y vice sino también con diputados». Ironizó que Milesi como titular del Comité Central «tiene el triste récord de haber cambiado la convocatoria a elecciones una vez por semana lo que ensucia el proceso electoral y le quita transparencia».
Por su parte, Saiz desmintió un cambio de fórmula de último momento.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios