La internación en el hospital de La Angostura está saturada por pacientes covid

La situación es “crítica” por el fuerte incremento de contagios. El personal de salud trabaja al límite. Ayer, por primera vez, derivaron a 3 pacientes hasta San Martín de los Andes, que tiene terapia intensiva.

“La situación es muy compleja. El hospital tiene su capacidad de camas de internación superada”, afirmó ayer desde Villa La Angostura la médica Lorena Bentivegna. Ayer derivaron a 3 pacientes, con asistencia respiratoria mecánica, hasta San Martín de los Andes porque requerían internación en terapia intensiva. Es la primera vez que ocurre en lo que va de la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

Bentivegna está temporalmente a cargo de la dirección del hospital de Villa La Angostura. Explicó que están sosteniendo pacientes con los recursos disponibles, pero “estamos muy preocupados porque no se toman medidas para bajar la circulación”. Alertó que si no se baja el movimiento de personas “esto se va a poner peor”.

El hospital local es de complejidad IV. Por eso, no cuenta con una unidad de terapia intensiva. Para enfrentar la pandemia se amplió la capacidad de camas de internación. Pero Bentivegna dijo ayer que las 22 camas disponibles estaban ocupadas.

“El contexto es crítico. Y todo el mundo en el hospital está haciendo el mejor esfuerzo, intentado generar el mejor soporte para los pacientes, pero las camas tienen un límite”, observó.

Contó que cuentan en este momento con solo 3 médicos clínicos para atender a los pacientes de covid internados, a los que se suman 8 médicos generalistas y de otras especialidades. Todos están a disposición ante la enorme cantidad de pacientes con covid-19 que reciben todos los días en la guardia respiratoria.

Dijo que médicos que trabajan en el ámbito privado están colaborando con el seguimiento de las personas aisladas. Comentó que a raíz de la falta de recursos humanos, el gobierno provincial salió a buscar médicos clínicos para sumar al plantel.

La médica es pediatra, pero está apoyando a los clínicos por la falta de personal.

Comentó que tienen 2 respiradores y unas máscaras especiales para sostener a los pacientes lo mejor posible. Si los cuadros se complican no queda otra alternativa que derivarlos al hospital de San Martín de los Andes o a la Clínica Chapelco de esa localidad, que funcionan como centros de referencia de la zona sur de la provincia de Neuquén.

Por el fuerte aumento de la demanda de oxígeno, el sistema de provisión que tiene el hospital está funcionando al máximo. Y ya empezaron a detectar fallas.

Estimó que hay más casos de los documentados oficialmente en Villa La Angostura. Son las personas que tienen los síntomas compatibles con la enfermedad, pero no concurren al hospital.

Planteó que ese subdiagnóstico se desprende de indicadores como la alta ocupación de camas, que se mantiene en el 100 por ciento, y en la complejidad y gravedad de los casos. Por eso, pronosticó que la letalidad aumentará a partir de lo que muestran las estadísticas.

Los casos


Los datos oficiales, que se difundieron anoche en el reporte con la situación sanitaria, mostraban que había 655 personas contagiadas en la localidad. La amplia mayoría internada en su domicilio. Otro grupo está alojado en la planta campamento y en instalaciones del ISSN. Y había unas 1.400 personas aisladas por ser contactos estrechos de las personas enfermas.

El 31 de diciembre pasado había solo 31 personas enfermas en esta localidad que durante 9 meses estuvo con muy pocos contagios a raíz del celoso aislamiento en el que se mantuvo a la población. La habilitación para dejar ingresar a las personas que tienen segunda residencia en Villa La Angostura fue la primera señal de que la barreta comenzaba a levantarse.

Después, con la apertura del turismo, a partir del 4 de diciembre, la población local bajó la guardia y los contagios comenzaron a crecer de manera sostenida.

Para Bentivegna, faltan medidas por parte de las autoridades políticas para bajar la circulación.

Dijo que el personal de Salud tiene la sensación de que las autoridades políticas no toman nota de lo que pasa en los hospitales del sur de la provincia. “El personal está poniendo todo, pero hay gente saturadísima”, sostuvo.

“Es doloroso verlo, es muy angustiante, pero Salud no tiene forma de poner más recursos humanos”, evaluó.

A modo de ejemplo, aseveró que en toda la localidad hay un solo traumatólogo para atender toda la demanda del ámbito público y privado.
“Hay personal del hospital que se quiebra ante este contexto tan estresante, pero sigue adelante”, valoró.

Afirmó que nunca vivieron una pandemia y analizó que ningún sistema sanitario en el mundo estaba preparado para enfrentarla. “Hoy tenemos un contexto en el que está saturado todo lo que se había planificado”, reconoció.

Indicó que organizaron el hospital con una guardia respiratoria y otra general para atender casos no covid.

Estimó que el 10 por ciento de los pacientes contagiados tienen comorbilidad. Dijo que tuvieron que abrir el centro de salud del barrio Norte para hisopar a pacientes porque la guardia respiratoria está desbordada.

Bentivegna recordó que la localidad tiene una población estable de unos 18.000 habitantes, que prácticamente se duplica en la temporada alta de verano.

Por eso, concluyó que si las autoridades resuelven seguir adelante con una apertura total “van a tener que entender que el sistema de salud no va a poder dar respuesta”.

“Es cierto que Villa La Angostura tiene como industria el turismo, pero tienen que saber que en el sistema de salud ya no damos abasto”, lamentó.

En cuanto a una leve baja estos días en la cantidad de nuevos casos positivos, Bentivegna observó que ese dato no es tan relevante. “En esta última semana hemos tenido el mayor número de derivaciones en lo que va de la pandemia y el mayor grado de gravedad”, aseguró la médica.

Cómo se organizó la atención médica

El médico Hugo Panessi (exintendente) informó ayer que en el jardín de infantes maternal ubicado en el barrio El Mallín, se reciben todos los informes relacionados con los casos de covid-19 en Villa La Angostura.
Desde ese lugar se hacen los llamados telefónicos para evacuar consultas y coordinar las visitas domiciliarias para los controles.

En el hospital funciona la guardia respiratoria donde se hacen hisopados. Pero desde esta semana se sumó el centro de salud del barrio Norte para testear a las personas con síntomas leves, que no tienen patologías previas y menores de 50 años.

Explicó que en la guardia respiratoria del hospital si llega una persona con síntomas compatibles con la enfermedad, se busca los datos, la hisopan y la ingresan en el programa de control y seguimiento. Recordó que la sala de internación tenía 4 camas y por la pandemia la aumentaron a 22. Indicó que cuando el paciente se agrava es derivado a San Martín de los Andes.

En los centros de salud de los barrios El Mallín y Piedritas atienden a los pacientes crónicos de otras patologías, se hace control de embarazadas y vacunan a los chicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios