La intervención argentina



WASHINGTON (Telam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la privatización del sistema previsional ocurrido en 1994 en Argentina “es responsable del 42 por ciento de la deuda externa y de buena parte del posterior default del 2001”.

Al hablar en la cumbre del Grupo de los 20 la presidenta señaló como “un buen ejemplo de los experimentos financieros” de las calificadoras de riesgo a la privatización del sistema previsional, al considerarlo como “responsable del 42 por ciento de la deuda externa y de buena parte del posterior default del 2001”.

“Hoy el Estado argentino debe auxiliar el pago del 77 por ciento de las jubilaciones privadas debiendo aportar 4.000 millones de pesos por año para cubrir los efectos de esa privatización”, afirmó Fernández de Kirchner.

Respecto a las calificadoras de riesgo, “a las que deberíamos llamar descalificadoras de riesgo”, según la presidenta, “nunca ayudan a prevenir los problemas y representan otros intereses que los que dicen representar”.

“No hace mucho, analistas del banco de inversión Lehman Brothers anunciaron la caída de la Argentina. Poco tiempo después nos dimos cuenta que lo que estaban ocultando era la proximidad de su propia quiebra, como efectivamente ocurrió”, enfatizó la mandataria ante el G20.


Comentarios


La intervención argentina