La intimación de Gendarmería no surtió ningún efecto

Médicos y enfermeros zapalinos marcharon desde el centro por la ruta nacional 22 hasta El Cristo donde encendieron cubiertas. Los manifestantes anunciaron que volverán a movilizarse la semana entrante. La medida contó con el apoyo de los porteros de escuelas.



ZAPALA (AZ).- Un grupo de aproximadamente 250 trabajadores de Salud pertenecientes al Hospital Zapala mantuvo cortada ayer la ruta nacional 22 en el ingreso a esta ciudad. El piquete se instaló antes del mediodía a la altura del paraje El Cristo a unos ocho kilómetros del centro de la localidad y sólo permitieron el paso de ambulancias. La medida, que también contó con el apoyo de los auxiliares de servicio dependientes del Consejo Provincial de Educación, se extendió hasta las 18.

Los manifestantes, que anunciaron que volverán a movilizarse la semana entrante, fueron intimados a abandonar la ruta por personal de Gendarmería Nacional al mediodía pero igual se quedaron hasta el atardecer.

"Le demostramos al gobierno neuquino que la medida de los trabajadores de Salud sigue firme pese a las amenazas y al descuento injustificado de haberes" señaló el secretario general de ATE en Zapala, Ricardo Pérez.

Los médicos y enfermeros del hospital zapalino marcharon desde el centro por la ruta nacional 22 hasta El Cristo donde encendieron cubiertas y bloquearon el paso vehicular por largas horas en reclamo de mejoras salariales. Esta medida, que hoy se trasladará a Cutral Co, había sido acordada en el marco del segundo cabildo abierto de la salud que se desarrolló en esta localidad el viernes pasado con la participación de representantes de toda la provincia.

Algunos vehículos lograron entrar y salir de la ciudad a través de un camino alternativo de tierra que rodea la chacra de la familia Mundano. El tránsito se complicó cuando un ómnibus quedó varado y debió recibir auxilio para seguir su recorrido. La intimación que recibieron los trabajadores de parte de Gendarmería Nacional no surtió efecto ya que de todos modos permanecieron en el lugar por varias horas.

"Nos pidieron que abandonáramos la medida pero hubo un consenso generalizado para mantenerla por algunas horas más y por eso nos quedamos" explicó Pérez.

Los agentes de Salud recibieron el respaldo de los auxiliares de servicio de las escuelas zapalinas quienes ayer protagonizaron la primera jornada de un plan de lucha en reclamo de aumento salarial y pase a planta permanente. Según se consignó, en varios establecimientos como en el Jardín de Infantes 9 tuvieron que suspender las clases y en otros no pudieron ofrecer el servicio de refrigerio en forma normal.

"El acatamiento de los trabajadores fue importante y se generaron inconvenientes en muchas escuelas" sostuvo el secretario local de ATEN, Ricardo Catalán.

Los porteros volverán a parar hoy y en caso de que el gobierno no convoque a una mesa de diálogo para discutir incremento de haberes y mejoras en las condiciones laborales las medidas podrían endurecerse a partir del próximo 21 de junio.

"Tenemos casos de compañeros que vienen prestando servicios desde hace años en calidad de contratados y ya cuentan con la antigüedad necesaria para sumarse a la planta permanente" dijo Pérez.

Notas asociadas: CRISIS EN SALUD: Los cortes causaron trastornos a los automovilistas en Neuquén y Zapala  

Notas asociadas: CRISIS EN SALUD: Los cortes causaron trastornos a los automovilistas en Neuquén y Zapala  


Comentarios


La intimación de Gendarmería no surtió ningún efecto