La investigación por el robo de 715 kilos de explosivos en Roca tiene un detenido
Fue apresado por la policía de Río Negro en bardas de Allen.
ROCA (AR).- La investigación por el robo de 715 kilos de explosivos en la cantera del norte roquense cuenta desde las últimas horas con un detenido.
Un hombre de 34 años fue apresado por la Policía de Río Negro el viernes por la tarde durante un operativo realizado en la zona de bardas de Allen. Junto a él se encontraban otras personas, que serían menores de edad y recuperaron la libertad a los pocos minutos. No obstante, están identificados.
Fuentes policiales confirmaron anoche a este diario que el detenido se movilizaba en una camioneta Dodge con cúpula y tiene características físicas que lo ubican como sospechoso del delito investigada: le faltarían tres dedos de una mano, lo cual hizo especular a los voceros consultados que pudo perderlos a partir del manejo de elementos explosivos.
También debe recordarse que una de las primeras pistas que obtuvo la Policía hablaba de una camioneta como el móvil utilizado para que los delincuentes se llevaran el cargamento.
De todas maneras, el informante destacó que esta persona todavía no está acusada formalmente por el asalto a los polvorines ocurrido el domingo en la cantera de José Cholino e hijos.
Otro detalle que hizo suponer a los policías que estaban delante de alguien con vinculación en el delito fue un comentario realizado por el sujeto. «¿Están buscando los explosivos? A esta altura deben estar muy lejos d acá», reveló otra fuente ligada a la causa para describir la conversación previa a la detención.
Entre los datos que trascendieron en la víspera no figura la identidad de este joven, pero sí se comentó que sería conocido en el ambiente delictivo y tiene residencia en Allen.
Su traslado a las dependencias policiales se produjo luego de un rastrillaje por el sector de la barda norte de esa ciudad. El operativo se concretó en el marco de los exhaustivos controles dispuestos en todo el Alto Valle desde que el Ministerio del Interior dispuso el alerta nacional por el robo de la importante cantidad de explosivos.
Hasta anoche no estaba claro qué hacía esa persona circulando por un lugar prácticamente deshabitado, como tampoco la presencia de otros elementos sospechosos en el interior de su vehículo.
Animo optimista
Más allá de las derivaciones que pueda provocar esta detención en la causa por el robo de los explosivos, lo cierto es que entre los integrantes de la Policía de Río Negro dedicados al caso ayer se advirtió un ánimo optimista.
«Estamos acelerando los tiempos y creemos que si continuamos trabajando de la misma manera que hasta el momento podemos tener buenos resultados», comentó a «Río Negro» un miembro de la institución.
Respecto de los temores expresados desde distintos sectores por la posibilidad de que los explosivos ya no se encuentren en la región, la fuente consultada indicó que «todavía creemos que están en alguna ciudad del Valle».
Más allá de esto, todas las policías provinciales, Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y los servicios de inteligencia continuaban ayer en alerta.
Cabe recordar que el Gobierno nacional les brindó el jueves por la noche una detallada descripción de los explosivos y las cajas que los contienen (tamaño, color inscripciones) para que puedan ser localizados si se busca su tránsito por puestos camineros o fronterizos.
Se trata de 600 kilos de nagolita (distribuida en 24 bolsas de 25 kilos), 100 kilos de gelapén 50 milímetros (en cuatro cajas de 25 kilos), media caja de 15 kilos de gelamita 25 milímetros, cinco unidades de retardo Exel, 15 unidades de retardo común, 200 metros de mecha lenta, 2.850 metros de cordón detonante y 96 detonadores.
El cargamento tiene un peso total de 845 kilos.
En tanto, la jueza federal de Roca, María del García y su secretario, Juan Luis Vincenty, mantuvieron ayer distintas reuniones con el personal que trabaja en la investigación.
Concretamente, se entrevistaron a lo largo de toda la mañana con responsables de las delegaciones locales de Gendarmería Nacional y Policía Federal, además de autoridades de la Unidad Regional Segunda de Policía de Río Negro (ver información aparte).
Por la tarde, Vincenty y el fiscal federal, Marcelo Grosso, recorrieron los 24 kilómetros que separan el centro de Roca con la cantera robada para concretar una inspección ocular.
La intervención de la justicia federal en la causa comenzó el viernes por la tarde, luego de que el juez provincial Rubén Norry se declarara incompetente porque el delito de tenencia ilegal de explosivos corresponde a ese fuero.
La Justicia Federal inspeccionó la cantera
Durante toda la mañana de ayer las autoridades del Juzgado Federal de Roca mantuvieron reuniones con personal de Gendarmería Nacional, Policía Federal y la Policía de Río Negro.
A pesar del hermetismo existente a lo largo de toda la jornada, trascendió que los nuevos responsables de la causa se nutrieron de información sobre los operativos realizados desde que se denunció el robo (el martes a las 16) y organizaron las primeras acciones para el futuro inmediato.
En este sentido, por la tarde partió una comisión desde el inmueble de España y San Martín hacia la propia cantera, con el objetivo de concretar una inspección ocular.
El grupo estuvo conformado por el secretario del juzgado, Juan Luis Vincenty, el fiscal federal, Marcelo Grosso y personal de Policía Federal, entre otros.
Una fuente policial confirmó que entre los elementos aportados por las distintas fuerzas de seguridad al juzgado de María del Carmen García existen unas 30 fotografías y documentación sobre las tareas de inteligencia realizadas en diferentes ciudades del Alto Valle.
Otro detalle que se conoció es que hasta el momento la Policía Federal no dispuso el traslado de personal especializado en investigaciones antiterroristas a Río Negro, como se había rumoreado. De todas maneras, una fuente admitió que esa división se encuentra a disposición de la magistrada interviniente. (AR)
Quantin ve algo «entre empresas»
El secretario de Seguridad Interior, Norberto Quantin, aseguró que el gobierno nacional puso en alerta a todas las fuerzas de seguridad del país frente a la desaparición de los 700 kilos de explosivos en Río Negro, pero nombró como hipótesis un posible robo entre empresas mineras.
Quantin formuló declaraciones sobre el tema al canal Todo Noticias en la sede de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA), al término de la mesa de Diálogo Argentino sobre Seguridad.
«Hay que estar alerta. Se ha dado el aviso y alerta a todas las policías provinciales, a Gendarmería, a Prefectura, a los servicios de inteligencia, a la Policía Federal y a todos los controles de caminos», dijo.
El secretario de Seguridad Interior mencionó que una de las hipótesis que maneja el Gobierno es la posibilidad de que no se trate de un golpe terrorista sino de un robo entre empresas mineras.
«La gente que conoce el lugar dice que no es infrecuente el robo entre empresas. En ese lugar hay muchas empresas mineras que utilizan esos explosivos en actividades lícitas, lo ilícito acá sería el robo», agregó el funcionario.
Fuentes de la secretaría de Quantin dijeron que a todas las fuerzas de seguridad se les brindó una detallada descripción de los explosivos robados y de las características (tamaño, colores, inscripciones) de las cajas robadas. (Télam)
Comentarios