La jornada laboral se mete en la paritaria

El encuentro definitorio pasó para el próximo jueves. Podría haber un aumento, pero con reducción de las horas diarias.



1
#

Torres. Los trabajadores también reclaman la reactivación.(Foto: archivo )

2
#

3
#

La tensión petrolera se traslada de día pero no deja de tener en vilo a toda la industria: el jueves se reunirán los sindicatos de la Cuenca Neuquina y los directivos de la petrolera nacional YPF. En la previa el titular de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, confirmó la realización de encuentros con distintos sectores y anticipó que hay buenas expectativas.

La reunión, que asoma como un instancia definitoria, debía realizarse ayer pero se pospuso para darle prioridad al encuentro que llevaron a cabo los sindicatos de la cuencas del sur, que se encontraban con medidas de fuerza, y representantes de la petrolera nacional. “Se pospuso para el jueves a las 11 de la mañana, pero eso no quita que tengamos otras reuniones para llegar con definiciones”, explicó Pereyra.

El petrolero no descartó una de las versiones que circula y que anticipa un posible aumento salarial acompañado de una reducción de la jornada laboral de 12 a 8 horas diarias. “Los sindicatos estamos de acuerdo con la reducción de la jornada, pero eso no tiene nada que ver con una rebaja salarial”, advirtió el también senador neuquino.

Aclaró que no permitirán, como corrió en la versión circulada, que se bajen los recibos porque “son salarios conformados y esto significa que se trata de derechos adquiridos”.

Consultado si aceptarían el régimen para los nuevos ingresos al sector, Pereyra ironizó que no sabe de “futurología” pero dejó en claro que “si las empresas buscan bajar sus costos operativos, deberían pensar en incorporar tecnologías que mejoren la eficacia y sacarse la idea fija de querer recortar el costo salarial”.

También descartó que las bases de su sindicato lo estén presionando para llegar a una medida de fuerza. “Los compañeros saben que buscamos resolver con el diálogo, pero también saben que si tenemos que ir a medidas de fuerza no nos va a temblar la mano”, reflejó.

Tanto Petroleros Privados como Jerárquicos se encuentran en el marco de una conciliación obligatoria que tiene frenadas las protestas anunciadas por el sector días atrás.

El reclamo central es por un incremento salarial del 40% hasta el 31 de diciembre de este año. La última suba para el sector fue en diciembre pasado y llegó tras más de un año de acuerdos con bonos no remunerativos.

El otro punto que se discutirá será la continuidad del preventivo de crisis que implementó un sistema de suspensiones rotativas. Hace semanas los sindicatos advirtieron que no aceptaría una prórroga, algo que ahora podría flexibilizarse.

En números

La medida que implementó el régimen de suspensiones rotativas está vencida. Los sindicatos rechazan, en principio, una prórroga.

El preventivo de crisis

Datos

40%
es el incremento que reclaman los sindicatos de la Cuenca Neuquina para los salarios hasta el 31 de diciembre.

Comentarios


La jornada laboral se mete en la paritaria