La jueza le tomó declaración a Diego y lo autorizó a viajar a Buenos Aires

La magistrada uruguaya intervino por la ingestión de cocaína del ex jugador. El argentino podría ser trasladado hoy a una lujosa clínica de la capital argentina.

Lo más visto



El ex futbolista Diego Maradona abandonará hoy el sanatorio Cantegril, luego de que la jueza Adriana de los Santos lo autorizara a viajar a Buenos Aires para someterse a un tratamiento contra la "severa" afección cardíaca que lo obligó a permanecer internado cinco días en esta ciudad.

La jueza autorizó a viajar a Maradona después de tomarle declaración durante 40 minutos, en el marco de la causa por presunto tráfico de drogas que se abrió a partir del hallazgo de restos de cocaína en los análisis efectuados al ex jugador.

La magistrada, quien permaneció casi dos horas en el sanatorio y se retiró sin efectuar declaraciones a la prensa, también interrogó a la esposa de Maradona, Claudia Villafañe, para que explicase qué hizo el astro durante su estada en Punta del Este.

El traslado de Maradona se concretaría hoy, alrededor de las 20, en un avión sanitario puesto a disposición por el Gobierno argentino y con destino a la clínica porteña Fleni como destino, según confirmó su abogado uruguayo, Víctor Della Valle.

De la declaración de Maradona que se realizó en la habitación número 13 del sanatorio, Della Valle reveló que el ex jugador aseguró a la jueza "no haber consumido drogas" desde que llegó a Punta del Este, por lo que la causa llegaría a su punto final en territorio uruguayo.

La jueza arribó al sanatorio pasadas las 19.30, acompañada por el fiscal Juan Bautista Gómez, e inmediatamente se trasladó a la habitación para indagar al ex capitán del seleccionado argentino de fútbol.

Por su parte, en el parte médico de este mediodía, el doctor Frank Torres subrayó la "excelente respuesta" que tuvo la cardiopatía de Maradona y la "mejoría contínua" del problema psicomotriz, que le permitió recibir la visita de varios familiares y quedar a disposición de la doctora de los Santos.

En Buenos Aires, según el doctor Eduardo Cahe, Maradona permanecerá internado "durante siete o diez días" para luego dar paso a una tercera etapa de su tratamiento, a largo plazo, en la que se buscará alejarlo definitivamente de su adicción a las drogas.

Para su médico de cabecera, "no quedarán secuelas cardiovasculares, cerebrales y renales" en Maradona una vez finalizado todo el tratamiento.

Cahe viajará hoy temprano a Buenos Aires para tramitar la internación de Diego en el instituto Fleni, uno de los centros neurológicos más importantes de la Argentina, porque allí están todos los antecedentes clínicos de Maradona, por anteriores estudios que se efectuó.

El ex capitán del seleccionado argentino permanecerá esta noche internado en el sanatorio Cantegril, bajo los cuidados de Cahe, el cardiólogo Federico Benetti y el doctor Frank Torres, quien asistió a Maradona desde que el martes se internó en ese centro asistencial.

En el contacto que tuvo con la prensa, Torres divulgó la "notoria mejoría" que evidenció Maradona en las últimas horas "tanto en lo cardiovascular como en lo psicomotriz", problemas que le trataron en el Cantegril desde su internación.

El médico explicó que "la cardiopatía detectada está respondiendo en forma excelente al tratamiento" y que respecto al cuadro psicomotriz "también está mostrando una mejoría contínua", al punto que esta mañana fue visitado por familiares y dialogó con ellos.

Alrededor de las 11.40 ingresaron al sanatorio esteño la madre de Diego, doña Dalma (más conocida como "Tota") y sus hermanas, quienes tuvieron contacto con el ex jugador en la unidad de cuidados intermedios.

Cahe advierte sobre futuros riesgos

Una dramática advertencia lanzó ayer Alfredo Cahe, el médico personal de Diego Maradona, al decir que "el riesgo sería doblemente elevado" si vuelve a consumir estupefacientes.

En ese aspecto, el profesional remarcó que en ese caso "no sólo correría peligro su vida, sino que podrían quedar secuelas neurológicas y psicológicas".

"Sería un paso atrás tremendo, ojalá se pueda manejar esta situación con la ayuda de su familia y allegados", añadió.

Cahe expresó también que la retención de líquido "influyó" para justificar la presencia dicha sustancia en el examen que se le realizó días pasados.

En ese marco, adelantó que hoy viajará a Buenos Aires "para arreglar algunos detalles" de la internación del ex futbolista, quien viajaría hoy o mañana para seguir con el tratamiento.

Cahe dejó entrever que Maradona sería trasladado a la clínica Fleni, ya que "allí están todos sus antecedentes de exámenes anteriores".

De todas formas, el médico aseveró que "se disipó el peligro de vida, salvo alguna sorpresa desagradable".

Consultado una vez más por las causas que llevaron a Maradona a esta situación, consideró que "el exceso de peso, de líquido y la edematización, más el fondo de adicción ya conocido, fueron determinantes".

Cahe señaló que, de acuerdo a las informaciones recibidas, "Maradona llegó por sus medios a la clínica, con un cuadro de agitación, se le hizo un electrocardiograma y se le detectó una alteración significativa del ritmo cardíaco".

"Ahora viene la segunda etapa, en Buenos Aires durante una semana aproximadamente, y después una tercera, quizás en el exterior, a largo plazo", agregó.

El médico recordó que el ex capitán del seleccionado "ya hizo otros tratamientos pero no pudo superar su adicción". (AR e Infosic).

Se violó el derecho a la privacidad de Diego

PUNTA DEL ESTE, Uruguay (DyN, Enviado Especial) - La justicia y la policía de Uruguay violaron el derecho a la privacidad de Maradona y el secreto del presumario, afirmaron aquí abogados penalistas y catedráticos de Derecho Penal del país.

El abogado penalista Marcelo Franco sostuvo que el derecho a la privacidad de las personas fue violado cuando Maradona "fue sometido a un examen de sangre mientras se encontraba en estado de coma e inconsciente", en el marco de un informe especial del diario "La República", de Montevideo.

"Si Maradona no está consciente, la justicia no puede nunca ordenar que se le extraiga sangre. De este modo se viola el derecho a la privacidad, derivado del derecho a la libertad de las personas", añadió el abogado.

Franco consideró asimismo que el jefe de policía de Maldonado, Máximo Costa Rocha, violó el secreto de presumario (artículos 112 y 113 del Código General del Proceso) al informar a la prensa el resultado positivo que arrojaron los análisis de sangre y orina de Maradona en la detección de cocaína, estudios que fueron realizados por orden judicial.

"El jefe de policía puede narrar cómo sucedieron los hechos, pero no puede dar datos que esté estudiando la Justicia y en este caso dio detalles en exceso", opinó Franco.

El presumario, etapa en la que está la causa judicial iniciada de oficio por la fiscalía a raíz de la hospitalización de Maradona el martes en terapia intensiva de un sanatorio del balneario Punta del Este, es una indagatoria que puede terminar en la apertura de un sumario o en su archivo.

Uno de los tres catedráticos de máximo reconocimiento en Uruguay, titular de la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la universidad estatal, quien prefirió mantener su nombre en reserva, coincidió con Franco al sostener que "la persona tiene derecho a negarse a ser sometido a una extracción de sangre, es decir que todo individuo debe ser consultado previamente y para ello se necesita que esté en estado consciente".


Comentarios


La jueza le tomó declaración a Diego y lo autorizó a viajar a Buenos Aires