La jueza y un fiscal polemizan por la detención de Carlos Rohm

Niegan fuga , José Rohm está en Suiza y secuestran documentación

Mientras el banquero Carlos Rohm sigue detenido y hoy será indagado por la Justicia en una causa por supuesto lavado de dinero, su hermano, el presidente del Banco General de Negocios (BGN), José "Puchi" Rohm, fue ubicado ayer en Suiza y por ahora permanece en libertad, y la fiscalía consideró que todavía "no hay precisiones" como para imputarles algún delito.

Así, imprevistamente, el caso Rohm, además de repercutir en el ambiente financiero, generó una tormenta en los tribunales. Ante el dictamen del fiscal Patricio Evers acerca de que aún "no hay precisiones como para imputar formalmente" a persona alguna en el caso, la jueza federal María Servini de Cubría pedirá hoy a la Procuración General de la Nación que sancione al representante del Ministerio Público, dijeron fuen- tes judiciales. La magistrada, que resolvió llevar a Rohm a su juzgado hoy para indagarlo considera que Evers "ni se acercó" a ver la documentación en poder de la magistrada.

Entretanto, según las fuentes, José Rohm llegó finalmente a Zurich, sin hacer ninguna escala en San Pablo -como había trascendido en un primer momento-, para asistir a una reunión del directorio de la entidad que estaba prevista desde hacía un año.

Y, al enterarse de esa situación, la jueza Servini de Cubría le notificó a Suiza de la investigación en la que está involucrado y en la que ella ordenó su captura.

Mientras tanto, el directorio del BGN salió a defender a los hermanos que están siendo investigados en la causa conocida como "BCCI", una entidad que se le atribuyó al magnate saudita Gaith Pharaon y sospechada de haber lavado dinero en el país. "Los accionistas y el Directorio del Banco General de Negocios han recibido con profunda preocupación la noticia de la detención del Sr. Carlos Rohm, vicepresidente y gerente general del BGN", dijeron en un comunicado.

Los investigadores de la División Delitos Complejos de Policía Federal, la SIDE y el Banco Central comenzaron a analizar la documentación que se secuestró en la treintena de allanamientos que se hizo ayer en contadurías, escribanías y casas particulares del microcentro porteño.

Según fuentes del caso, entre el material hallado figurarían papeles sobre las operaciones que habría hecho el BGN para enviar unos 30 millones de dólares al exterior, pese a la instauración del "corralito" financiero. (DyN)


Comentarios


La jueza y un fiscal polemizan por la detención de Carlos Rohm