La Junta Electoral de Allen, en el ojo de la tormenta

El organismo habilitó el proceso para votar el 5 de julio. Concejales opositores podrían impulsar destituciones.



#

El Concejo llevó al STJ la discusión sobre la potestad para convocar a votar.

ALLEN

ALLEN (AA).- La Junta Electoral de Allen está en el ojo de la tormenta porque atendió la cuestionada convocatoria a los comicios locales que realizó la intendenta, Sabina Costa, para el 5 de julio y activó los mecanismos electorales. Ahora algunos concejales que están en desacuerdo con ese proceder revisan la reciente designación que hicieron de los integrantes de le organismo y evalúan una posible destitución.

El presidente de la Junta Electoral Municipal, Mario Rosón, argumentó que el órgano inició el proceso eleccionario porque en el Boletín Oficial ya hay publicada “una fecha cierta” para que los allenses vayan a las urnas, pese a que el Concejo Deliberante llevó al STJ el pedido de nulidad de esa acción de la intendenta por entender que el llamado a elecciones es atribución del Legislativo local.

“Somos incompetentes respecto del conflicto de poderes. Lo hemos chequeado con el Tribunal Electoral Provincial. Tenemos que proseguir con la fecha cierta, cuidando que no se venzan los plazos”, aseguró Rosón al referirse al “choque” que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre la convocatoria. Los partidos políticos que están habilitados para participar de la elección local tienen plazo para presentar sus listas hasta el lunes 11 de mayo.

“El conflicto de poderes está planteado y no lo planteó la Junta Electoral. La Junta Electoral no responde ni al Ejecutivo ni al Concejo Deliberante. Nosotros no podemos ser juez de esta situación”, insistió Rosón al agregar que si el Legislativo hubiera hecho un llamado a elecciones “nosotros tendríamos que volver a replantear el tema y fijar posiciones”.

El dirigente radical, Arturo Hernández, apuntó contra Rosón y les transmitió a los concejales que según la información que maneja el presidente de la Junta Electoral Municipal no cumpliría con ciertos de los requisitos (por ejemplo los años de residencia efectiva en Allen) que se necesitan para ocupar ese cargo. Ante ese escenario, algunos ediles deslizaron la posibilidad de destituir a la Junta.


Comentarios


La Junta Electoral de Allen, en el ojo de la tormenta