La Junta Electoral de Neuquén define el reemplazo de Lagunas

La concejal del Frente de Izquierda, Angélica Lagunas, renunció al Concejo para que asuma en su lugar César Parra por el acuerdo de rotación de la izquierda. Los concejales convocaron a la candidata mujer Juliet Katcoff, que no se presentó.

Redacción

Por Redacción

Los integrantes de la justicia electoral provincial buscarán definir antes del miércoles qué ocurrirá con el lugar del FIT en el Concejo, tras la renuncia de la concejala Angélica Lagunas y la falta de definición sobre quién la reemplazará en la banca.

Lagunas renunció para cumplir con el acuerdo de rotación que colocaría a César Parra en la banca de la izquierda a partir de este año y a Julieta Katcoff en el 2021. Los concejales aceptaron la renuncia en una sesión y rechazaron convocar a Parra en la sesión siguiente.

Entre una y otra sesión, la presidenta del Deliberante, Claudia Argumero, convocó a Julieta Katcoff para cumplir con el reemplazo por género y cuando Katcoff no se presentó, deslizó que llamarán a Priscila Otton para que asuma en la banca.

Tanto Katcoff como Otton y los partidos políticos que forman el Frente de Izquierda fueron a la Junta Electoral con el planteo de que el derecho de la mujer para acceder a la banca no fue vulnerado y que se debe cumplir con el acuerdo de rotación que votó su electorado.

La Junta Electoral analiza desde el lunes el pedido de la Izquierda. A la actuación iniciada, se agregó ayer el rechazo del Concejo para convocar a Parra, votado por mayoría.

Según se indicó desde La Junta Electoral provincial, presidida por Evaldo Moya, buscarán sacar una definición entre martes y miércoles.

Además de Moya en la presidencia integrarán el acuerdo la magistradas Soledad Gennari, Alejandra Bozzano, el fiscal general José Gerez y el vocal Germán Busamia.

Se aclaró que primero deben definir si es la Junta Electoral la que debe definir sobre la decisión que tomó el Deliberante, y en segundo lugar si es la Junta la que debe ratificar o rectificar la postura del Concejo de establecer un acuerdo de suplentes diferente al que acordó el FIT cuando se presentó a las elecciones al convocar a Katcoff.

La justicia electoral ya le envió al Deliberante tanto el acuerdo de los titulares que fueron a elecciones en 2019 como el acuerdo de suplentes, donde figura Parra en primer lugar por la rotación acordada por los partidos que integran el Frente.

Con esa información en mano Argumero decidió que no convocará a Parra para aplicar la ordenanza del reemplazo por género. Eso fue ratificado luego por una resolución del Concejo y una de las interrogantes es qué ocurrirá con la banca que está libre a partir del jueves si las mujeres del FIT se rebelan ante la decisión política del Concejo de que no asuma Parra.

Uno de los argumentos del FIT analizados por algunos de los integrantes de la Junta Electoral es si el reemplazo por género que busca facilitar el acceso de las mujeres está vulnerado por el acuerdo del FIT en la forma que fue construído previo a la elección. Y si el electorado la izquierda se vería defraudado por una eventual pérdida de la representación política (la banca vacía) en el Deliberante si no se arregla el tema del reemplazo de Lagunas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios