La Junta electoral decidirá el género para dos bancas en el Deliberante de Neuquén

La Unión Cívica Radical considera que rige la ordenanza y que una mujer deberá reemplazar a Karina Montecinos, quien asumirá en la Legislatura. En el FIT Unidad se produce el caso contrario. Natalia Hormazábal aseguró que la banca que dejará su compañero de lista, Manuel Sánchez, le corresponde.

“Si se va una mujer, deberá asumir otra mujer”, sentenció la concejala de la UCR, Jorgelina González, al ser consultada respecto a quién asumirá la banca del quiroguismo en el Concejo Deliberante de Neuquén tras la renuncia programada de su par Karina Montecinos, quien asumirá en la Legislatura provincial el 10 diciembre.

González esgrimió como antecedente un fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría (jueza electoral nacional) de junio de este año. Si se aplicase el mismo criterio, la banca que dejará también por renuncia el concejal Manuel Sánchez (FIT- Unidad), por el sistema de rotación que acordó esa alianza política, no podrá asumirla la abogada Natalia Hormazábal, sino otro varón.

Por el orden de sucesión que la Junta Electoral estableció en 2017 para Cambiemos, el corrimiento beneficiaría a Pablo Benítez Jacod (PRO).
Pero González dijo que disputarán el espacio en el Concejo neuquino porque el lugar le correspondería a Rocío Casamayor Jabat (UCR). “Si es necesario pediremos una declaración de certeza a la Junta Electoral, porque estamos convencidas que rige el reemplazo por el mismo género”, sostuvo.

Recordó que la ordenanza de paridad de género (13.264) data de 2017 y que la ordenanza sancionada este año, que clarificó que el reemplazo debe ser por igual género (13.950), sólo corrigió un aspecto no establecido claramente en 2017.

El concejal en el orden sucesorio de la lista, Benítez Jacod, sostuvo que esperará a que se produzca la renuncia de Montecinos para ver cómo se presenta la situación.

Desde la izquierda, Natalia Hormazábal aseguró que la banca que dejará su compañero de lista, Manuel Sánchez, le corresponde. “La banca originariamente era de Patricia Jure (FIT) y existe un acuerdo político previo de rotación. Por los acuerdos de protección de género, corresponde que sea yo la que asuma”, dijo Hormazábal. Para la abogada, habrá que esperar para conocer cuál será el criterio que adopte el Deliberante luego de la renuncia de Sánchez, que está prevista que se efectivice en octubre.

“Esperamos que el Concejo adopte el criterio de no impedir mi ingreso, de lo contrario iremos a la Justicia”, advirtió e indicó que presentará documentación para asumir la banca de la izquierda en cuanto Sánchez renuncie.
“El Deliberante tiene que entender que el espíritu de la norma es la protección del género femenino”, insistió.

El Deliberante de Neuquén se renovará por mitades a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los nueve concejales que resultaron electos el 22 de septiembre.
El 10 de diciembre, a las 18, fue programado el cambio en la jefatura comunal.
El intendente Horacio Quiroga cederá su mando en favor del electo Mariano Gaido (MPN) .
La asunción de los concejales electos será posterior al traspaso en la intendencia.
Por el quiroguismo, asumirán los concejales Marcelo Bermúdez, Cecilia Maletti y José Luis Artaza.
Por el MPN jurarán Atilio Sguazzini Mazuel, Claudia Argumero y Camilo Echevarría.
Además asumirán como concejales Nadia Márquez por la Democracia Cristiana, Angélica Lagunas por el FIT- Unidad y Ana Servidio, por el Frente de Todos.
La jura de los concejales que asuman a partir del 10 de diciembre incluirá a quienes reemplacen a los renunciantes Karina Montecinos (que asumirá en la Legislatura) y Manuel Sánchez, por acuerdo partidario de renovación de bancada en la izquierda.
Según se indicó, para que puedan asumir las 11 nuevas autoridades deliberativas, las renuncias de Montecinos y Sánchez se deberán efectuar a medidos de este mes.
Entonces se producirán las presentaciones y planteos de las concejales Rocío Casamayor y Natalia Hormazábal, respectivamente, quienes sostienen el derecho a asumir esas vacantes por la ordenanza de reemplazo de género.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios