La Junta Electoral suspendió la elección de convencionales en Zapala
ZAPALA (AZ).-La Junta Electoral Municipal resolvió ayer dejar sin efecto el llamado a elecciones de convencionales anunciado para el 13 de noviembre próximo. Además, le comunicó al municipio que deberá fijar una nueva fecha para los comicios respetando los plazos legales vigentes.
El Ejecutivo, en tanto, resolvió convocar nuevamente a votación para el 23 de abril del año próximo. La resolución se firmó ayer y será publicada en los próximos días.
«Esta decisión de la justicia da por tierra con el pacto que habían tejido el intendente Raúl Podestá y el MPN para definir la elección» advirtió el dirigente de Unión de los Neuquinos (UNE), Ricardo Pérez.
El pedido de nulidad había sido motorizado por la alianza Unión de los Neuquinos y la Unión Cívica Radical. Ambos sectores habían coincidido en que estaban vencidos los plazos mínimos entre la convocatoria oficial a los comicios y la fecha de su realización.
Dentro de los considerandos que tuvo en cuenta la justicia electoral zapalina se destaca que ese cuerpo recién fue notificado de la convocatoria a elecciones el 27 de julio de 2005.
«Dicha notificación se produjo 108 días antes del 13 de noviembre, es decir que ya desde la misma no se ha respetado el plazo previsto por el artículo 188» señala el texto en uno de sus párrafos.
Además se tuvo en cuenta la falta de notificación en tiempo y forma de esta convocatoria hacia los partidos políticos. «La alianza UNE no ha recibido notificación alguna y con respecto a la UCR surge una cédula con fecha 10 de agoto de 2005 con firma ilegible y una anotación manuscrita que dice radio La Mega». En este sentido, la justicia reveló que no se detalla en ninguna parte el domicilio y tampoco hay sello aclaratorio por lo cual no puede ser considerada una notificación válida.
«Por no haberse cumplido con las formalidades inexcusables que corresponden en cuanto a publicidad y notificación para cumplir los plazos legales, las elecciones no pueden llevarse a cabo en la fecha determinada» sostiene la resolución ventilada ayer.
Además, establecieron que la convocatoria no resulta nula en si misma sino que debe adecuarse a las fechas respetando los plazos legales.
Por otro lado, la Justicia Electoral advirtió que las sesiones de la convención local para reformar la Carta Orgánica Municipal deben realizarse «al amparo del nuevo texto constitucional».
«Es saludable la postergación por cuanto permitirá un debate más razonable», dijo Patricia Torres (UNE).
ZAPALA (AZ).-La Junta Electoral Municipal resolvió ayer dejar sin efecto el llamado a elecciones de convencionales anunciado para el 13 de noviembre próximo. Además, le comunicó al municipio que deberá fijar una nueva fecha para los comicios respetando los plazos legales vigentes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios