La Justicia acumula un superávit de seis millones

Tiene 14 millones más que suma de otros ejercicios.





NEUQUEN (AN).- En los primeros seis meses del año, el Poder Judicial recibió alrededor de 6.000.000 pesos adicionales a las estimaciones que realizaron los técnicos judiciales como consecuencia del crecimiento sostenido de la coparticipación federal de impuestos. Aún así, los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no contemplan, por el momento, aumentar los salarios de los empleados judiciales en este ejercicio.

Así lo indicó la secretaria de la Superintendencia del TSJ, Patricia Clérici, el administrador general del Poder Judicial, Alberto Paponi y el contador Vicente Morel, cuando se reunieron el martes con los legisladores.

Los funcionarios judiciales se entrevistaron con los diputados para explicar en detalle cómo gastarán los 74.100.821 pesos que recibirán este año la justicia. El presidente de la comisión de presupuesto del Poder Judicial, el vocal del TSJ Eduardo Badano, no asistió al cónclave porque estaba enfermo, según adujo Clérici. Legisladores de la oposición advirtieron que el Poder Judicial omitió enviar a la Legislatura el proyecto de ley del presupuesto 2004, y sólo presentaron el anexo con los programas de la estructura judicial.

Pero el emepenista Oscar Gutiérrez, indicó que el bloque del MPN había elaborado el despacho con el articulado del proyecto de ley. La oposición lo objetó y planteó que se trataba de una intromisión del MPN en el Poder Judicial, que afectaba la división de poderes. Aunque para Clérici la lectura es errónea.

Con todo, Paponi consignó que al 30 de junio último había un 15% de ingresos que superaban las proyecciones del proyecto de presupuesto. Explicó que calcularon que recibirán este año 54.322.570 pesos por coparticipación federal, y otros 4.833.000 pesos por ingresos propios a partir del pago de tasas de justicia. Además, el Poder Judicial tiene a su favor más d 14.000.000 pesos de superávit acumulados de ejercicios anteriores (ver infografía).

Sin embargo, argumentó que prevén «una baja de la actividad económica del país» que disminuirá los ingresos por coparticipación en el último trimestre del año. El Poder Judicial tiene autarquía financiera y por eso recibe en forma directa el 18% de la masa coparticipable que le corresponde a la provincia.

Clérici descartó un aumento salarial que reclaman los empleados judiciales. Y Paponi dijo que el gasto en personal para este año asciende a 45.376.511 pesos. En el Poder Judicial funciona con 49 magistrados, 238 funcionarios, 742 empleados administrativos, 85 técnicos, 46 jueces de paz y 22 temporarios.

Los funcionarios judiciales solicitaron autorizar la inclusión en planta permanente de unos 20 empleados temporarios y contratados bajo la modalidad de locación de servicios que se desempeñan desde 1999-2000 en el área de informática. Aunque esa decisión la adoptarán los diputados la semana próxima cuando el Poder Judicial remita a la Cámara el proyecto de ley.

El legislador del PJ, Ariel Kogan cuestionó el crédito adicional de 5.576.059 pesos que reservaron para financiar gastos corrientes y el otro crédito adicional de 14.945.251 para financiar erogaciones de capital porque no presentaron el plan de obras públicas ni los costos.

En cuanto al primero, Paponi afirmó que por ahora esa partida «no tiene ningún destino». Y aseguró que el segundo préstamo se utilizará para la construcción del edificio propio del Poder Judicial en esta capital. Paponi indicó «que el objetivo es incrementar el patrimonio del Poder Judicial y no afectarlo a gastos corrientes». Indicó que el superávit hasta el 30 de junio último era de 12.000.000 pesos porque utilizaron más de 2.000.000 pesos en distintas obras.

Retorno a las bancas

NEUQUEN (AN).- Tras casi un mes de parálisis, los diputados neuquinos sesionarán hoy desde las 10 y desarrollarán una agenda liviana.

Tratarán el proyecto de ley que instituye el 23 de julio como el Día de la Musicoterapia, y el que declara a la mutisia como floor provincial. Además, debatirán el proyecto de ley que establece una amnistía general para los ciudadanos que no votaron en las elecciones provinciales del 28 de septiembre pasado. También figura en la agenda una iniciativa para declarar de interés legislativo el encuentro nacional de cuidados paliativos en enfermedades incurables que se realizará en octubre próximo y que organiza la asociación de Lucha neuquina contra el cáncer (Luncec) y la Fundación Vida. El debate político se reservará para el proyecto de resolución que impulsa el MPN para solicitar explicaciones a la Nación por el criterio aplicado en la selección de las obras incluidas en el plan energético nacional para los próximos 4 años. Los diputados oficialistas cuestionan el programa porque argumentan que perjudicó a la provincia que aporta más del 50% del gas al país, entre otros recursos.

Infograma: Los números del poder judicial neuquino (Hacer clic aca)  

Infograma: Los números del poder judicial neuquino (Hacer clic aca)  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Justicia acumula un superávit de seis millones