La Justicia ahora dice que en Río Tercero hubo un atentado





La Cámara Nacional de Casación Penal respaldó un peritaje que asegura que las explosiones en Río Tercero fueron intencionales y ordenó «pesquisar de la forma más amplia» lo ocurrido en la Fábrica Militar de esa ciudad. Por su parte, la Fiscalía y la querella, convencidas de que no hubo accidente sino atentado, apelaron ayer el sobreseimiento de seis acusados.

Tanto la Cámara de Casación, que es el máximo tribunal del país en materia exclusivamente penal, como el fiscal federal Carlos Stornelli y la querellante Ana Gritti, viuda de una de las siete víctimas de las explosiones, coincidieron que en la fábrica hubo un ataque deliberado. Stornelli, al apelar el sobreseimiento con el que el juez Diego Estévez benefició a seis militares imputados por estrago, dijo que el magistrado se basó en «meras conjeturas y suposiciones infundadas, impropias de un pronunciamiento jurisdiccional serio, que refleje dignamente el resultado de una investigación de un hecho de semejante contenido y significación».

El fiscal, que siempre sostuvo que las explosiones fueron intencionales y destinadas a encubrir el faltante de material bélico exportado clandestinamente a Ecuador y Croacia en el gobierno del ex presidente Carlos Menem, pidió a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que revoque el fallo del juez Estévez. En consonancia con Stornelli, el abogado Horacio Viqueira -uno de los representantes de Gritti- señaló que Estévez omitió valorar «la enorme cantidad de elementos que ligan a la causa con la venta de armas» y aseguró que el juez, que en realidad actúa como subrogante y no es penalista, «desvirtuó testimonios que habían sido bien valorados por el Tribunal Oral» que intervino en la causa por las explosiones.

El 3 de noviembre de 1995, en la planta militar de Río Tercero, hubo un incendio de tambores de trotyl que desató una seguidilla de explosiones que se extendieron hasta el día siguiente, lo cual provocó siete muertes, heridas a más de 200 personas, destrozos materiales importantes y la evacuación de buena parte de la población de la localidad cordobesa. (DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

La Justicia ahora dice que en Río Tercero hubo un atentado