La Justicia analizó sus restricciones

Los miembros del Superior Tribunal de Justicia, representantes de las cuatro circunscripciones judiciales que funcionan en la provincia, de la Procuraduría, Administración, Superintendencia y de los distintos órganos de control debatieron durante siete horas. También estuvieron los integrantes del Consejo de la Magistratura.



VIEDMA (AV). - Todos los sectores vinculados al servicio de justicia analizaron ayer la situación de este Poder en cada una de las circunscripciones de Río Negro.

También fueron evaluados los alcances de las restricciones derivadas de la reducción de las necesidades presupuestarias fijadas en la acordada 11/2005 ( 83,9 millones de peses) al aprobarse la Ley Nº 4.015 de Presupuesto General de la Provincia que asignó solamente el 3,7% al Poder Judicial o sea 75.100.000 pesos, generando las consecuentes limitaciones en la cobertura de cargos vacantes e ingresantes, ante la decisión del STJ de dar prioridad al cumplimiento de la acordada 9/2005 vinculada a las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados.

Así se informó en este encuentro convocado por los jueces del máximo tribunal provincial –Luis Lutz, Víctor Sodero Nievas y Alberto Balladini– y del que participaron representantes del Consejo de la Magistratura, los tribunales de superintendencia general, los delegados del ministerio público de las cuatro circunscripciones judiciales y el Auditor General, Gustavo Martínez, entre otros funcionarios judiciales. También asistieron a esta reunión los presidentes de los Colegios de Abogados de la provincia.

Por otra parte hoy a las nueve los tres jueces del Superior Tribunal de Justicia recibirán a la conducción de Sitrajur para evaluar la aplicación de la Acordada 9/2005 que equipara a los salarios de este Poder en Rio Negro con las remuneraciones de la Justicia nacional.

En este encuentro el gremio judicial pedirá precisiones de cómo se instrumentará el aumento de haberes –que será progresivo en abril, junio y octubre– ya que advirtió que el impacto tendrá marcadas diferencia entre los agentes con los funcionarios y magistrados.

En tanto en la reunión realizada ayer en el auditorium de la sede judicial en Viedma también fueron incorporados los diputados elegidos para representar a la Legislatura en el Consejo de la Magistratura Bautista Mendioroz, Daniel Sartor, Gustavo Costanzo, Ana Piccinini y Claudio Lueiro.

También fueron considerados diversos asuntos referidos a la naturaleza institucional y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, sobre lo que se acordó la conveniencia de revisar el reglamento judicial, en cuanto es aplicable a esa institución, para compatibilizarlo con las disposiciones constitucionales y legales.

En este marco también se resolvió que la reglamentación de la organización y el funcionamiento de este Consejo en forma unívoca para las cuatro circunscripciones que se efectuará por resolución del presidente del cuerpo, así como la realización de una nueva convocatoria a los efectos de considerar los proyectos de Ley en trámite en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura referidos a los procedimientos de designación de jueces del Superior Tribunal de Justicia, Procurador General, magistrados y funcionarios Judiciales según los arts. 204 y 22 de la Constitución provincial.

Las deliberaciones comenzaron a las 8.30 y se extendieron durante siete horas.


Comentarios


La Justicia analizó sus restricciones