#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La Justicia avaló la suba de tarifas, pero exige controles

El Ejecutivo deberá examinar la calidad de los servicios.



La misión del FMI se reunió ayer con el defensor del pueblo y las empresas privatizadas para debatir en torno de los contratos.
La Justicia resolvió ayer convalidar los aumentos tarifarios de luz y gas dispuestos por el Gobierno a fines de enero, pero ordenó al Ejecutivo que informe mensualmente sobre el cumplimiento y calidad de la prestación de los servicios públicos.

La decisión quedó plasmada en el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Guillermo Rossi al hacer lugar de manera parcial a una medida cautelar de la defensora del Pueblo porteña, Alicia Oliveira.

Al resolver de tal manera, el magistrado convalidó la vigencia de los aumentos de las tarifas, que el Ejecutivo había autorizado por decreto, mientras la misión del FMI avanzó ayer en el debate sobre las concesiones de servicios.

Por otra parte, el juez se hizo eco del pedido de Oliveira en cuanto a la protección del derecho de los usuarios a recibir información sobre el estado de las prestaciones de los servicios públicos y del proceso de renegociación de los contratos de las concesiones.

De esta manera, Rossi marcó la obligación del Estado de tutelar el interés público y darle satisfacción a los usuarios, y a la vez la "necesaria participación" de estos "en defensa de sus derechos, a través de información veraz, detallada, suficiente y eficaz".

El magistrado destacó que el Ejecutivo debe garantizar a la población la continuidad y eficiencia de los servicios públicos en niveles de calidad y seguridad, en un proceso de renegociación que por su magnitud y características no tiene antecedentes similares en el país".

Rossi dispuso que, hasta que se celebre una audiencia pública, el Ejecutivo produzca informes, el primero dentro de los cinco días de notificado de la resolución y "luego el tercer lunes de cada mes mientras se desarrolle el proceso de renegociación de los contratos".

El magistrado detalló que el Ejecutivo debe informar sobre el "nivel de cumplimiento por parte de las concesionarias respecto de las obligaciones a su cargo y de la calidad del servicio" y "los términos de la propuesta empresaria formulada, estado de avance de la renegociación y modificaciones consensuadas".

Además, precisó que "la información deberá ser brindada a todos los medios de difusión oral, televisiva e impresa y publicada en cada oportunidad en dos diarios ".

Oliveira, por su parte, apelará la medida aunque consideró "favorable" el fallo porque "por primera vez en la vida vamos a ver los datos de la renegociación de los contratos, tema en el que estábamos a ciegas". Por otra parte, "pone límites a los precios y dice que tienen que ser no sólo en base a la rentabilidad sino a la calidad de la prestación y al interés y accesibilidad al servicio por parte de los usuarios", dijo Oliveira .

La ombudsman consideró que el juez "no dice que no suspende" los aumentos, sino que "hace lugar a nuestra presentación al ordenar al Ejecutivo informes sobre el nivel de cumplimiento de las concesionarias, sobre los términos de la propuesta empresarial y el estado de renegociación de los contratos".

No obstante, Oliveira adelantó que pedirá una "aclaratoria" al juez para que explique por qué no dispuso taxativamente la suspensión de los incrementos, y en base a la respuesta del magistrado determinará si apelar el fallo, aunque se descontó que lo haría. (Télam, DyN)

La misión escucha

La misión del FMI y BM mantuvieron ayer reuniones con los representantes de las compañías de servicios en la Argentina y con el ombudsman nacional Eduardo Mondino, con quienes discutieron las adecuaciones de los contratos y un eventual ajuste tarifario.

Los técnicos extranjeros se presentaron ante la Asociación de Empresas de Servicios Públicos en la Argentina (ADESPA) para escuchar los pedidos más urgentes de esas compañías e interiorizarse del estado actual del desarrollo de los contratos de explotación.

A partir de hoy, la misión se reunirá por separado con los distintos sectores prestatarios de servicios. Durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada el director del Banco Mundial en Argentina, Axel Van Trotsemburg, y el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quienes admitieron que en el temario a analizar figuran las concesiones del correo y de aeropuertos.

Aprobarían parte del paquete impositivo

El ministro del Interior, Jorge Matzkin consiguió ayer que los legisladores del PJ y la UCR se comprometan a apoyar algunas leyes que reclama el Ejecutivo durante el período de sesiones extraordinarias, entre ellas la que grava con Ganancias los reintegros a las exportaciones, la cual generó gran malestar en el campo.

La imposición a los reembolsos por exportaciones y la derogación de los regímenes de competitividad son las dos leyes que la Cámara alta debe sancionar y que fueron comprometidas por el Gobierno ante el FMI.

Para intentar apurar su tratamiento, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, y el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, se reunieron con autoridades del Senado, del bloque justicialista y de la UCR y de las comisiones de Economía y de Presupuesto y Hacienda.

Los senadores justicialistas y radicales se comprometieron ayer ante el Gobierno a convertir en ley el proyecto que grava con el Impuesto a las Ganancias a los reintegros por exportaciones. En tanto, rechazaron la eliminación de los planes de competitividad otorgados al transporte, a los medios de comunicación y a un sector del agro. En ese sentido, el Senado podría votar la derogación lisa y llana de los regímenes de competitividad, pero teniendo antes el compromiso expreso del Gobierno de vetar parcialmente la normativa, preservando a esos tres sectores. Al respecto, el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, señaló que había un difícil consenso con respecto al tratamiento de este proyecto de ley.

El principal cuestionamiento de los senadores es el doble gravamen que pagan los medios de comunicación, al Comfer y el IVA.

Matzkin y Sarghini se reunieron después con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, el titular del bloque radical, Horacio Pernasetti y el jefe del Interbloque Federal, Alberto Natale. Allí acordaron tratar la rebaja de la alícuota de Ganancias de 35 a 30% y la modificación del modo de cobrar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) la próxima semana. Pernasetti dijo que espera que para el día de la sesión ya haya despacho de comisión sobre estos proyectos y que no se prolongue el tratamiento de estas leyes.

No se trató la redolarización

La sentencia mediante la cual la Corte Suprema de Justicia fijará finalmente su postura sobre la pesificación compulsiva de depósitos -que sería declarada inconstitucional- llevará la firma del nuevo juez del cuerpo, Juan Carlos Maqueda, ya que el máximo tribunal rechazó ayer las recusaciones presentadas contra el ex senador justicialista.

La Corte dedicó buena parte de la reunión de acuerdo celebrada ayer a resolver la situación de Maqueda, que asumió como ministro del cuerpo el 30 de diciembre último y fue recusado por ahorristas debido a que se incorporó al supremo tribunal tras renunciar a su banca como senador del PJ.

También analizó la demanda que la provincia de San Luis promovió contra el Estado Nacional para recuperar depósitos pesificados por casi 250 millones de dólares. Pero debido a que Maqueda solicitó "más tiempo" para evaluar el expediente, la Corte aplazó su definición en el juicio, iniciado hace un año.

El ministro de Economía puntano, Claudio Poggi, y el secretario de Asuntos Legales de San Luis, esperaron en vano en el Palacio de Justicia por una sentencia que quedó nuevamente aplazada. Por la tarde, decenas de ahorristas liderados por el actor Nito Artaza realizaron una protesta frente al Palacio, donde el cómico aseguró que "los bancos tienen liquidez suficiente para devolver los depósitos a 3,20" pesos por dólar. Mediante el decreto 214, el Gobierno de Duhalde reprogramó los depósitos inmovilizados por el corralito y pesificó las colocaciones en dólares a una paridad de 1,40 pesos por billete estadounidense.


Comentarios


La Justicia avaló la suba de tarifas, pero exige controles