La Justicia avaló las multas a cementeras

Actualizado a las 12:50

Buenos Aires (Télam).- La Cámara en lo Penal Económico avaló las multas de 310 millones de pesos que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia impuso a varias empresas cementeras, al rechazar planteos de prescripción interpuestos por algunas firmas afectadas debido a que la sanción tomó en cuenta precios fijados entre 1981 y 1999.

La resolución fue adoptada por la Sala B de la Cámara, integrada por los jueces Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos, en el marco de un expediente en el que se investigó a las cementeras por realizar un supuesto reparto de cuotas de venta y actuar en forma cartelizada. De esta forma los jueces confirmaron provisoriamente la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sin pronunciarse sobre la cuestión de fondo respecto a si las multas fueron aplicadas correctamente.

Fuentes judiciales dijeron a Télam que los camaristas analizarán ahora si las multas han sido aplicadas correctamente y si fuera así, también se deberán definir si se mantiene tal cual o modifican el monto. Las cementeras sancionadas fueron Loma Negra, Cementos San Martín, Juan Minetti y Corecemar, Cementos Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia, porque habrían pactado acuerdos para mantener precios elevados a través de la concertación de cuotas.

Cementos Avellandea y Minetti, en la apelación planteada ante la justicia, dijeron que la acción estaba presripta porque el Estado no había producido actos impulsores de la investigación. La Sala B de la Cámara, que actúa como tribunal de alzada de la Comisión de Defensa de la Competencia, rechazó provisoriamente los planteos de la empresas.

La decisión de Economía de imponer una multa de 310.000 millones de pesos a las cementeras se produjo en momentos en que el gobierno realizaba una nueva embestida contra sectores formadores de precios, para mantener bajo cuerda la inflación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora