La Justicia busca indicios del velero Maratonga

Tras perder contacto con ellos el 26 de julio, la madre de Pablo Enríquez y esposa de Raúl Enríquez logró que se pongan en marcha mecanismos gubernamentales de búsqueda.



#

En la foto, los viajeros desaparecidos y Marcelo Liviero (segundo de la izquierda), hotelero angosturense que regresó antes al país.

Gentileza

BARILOCHE (AB).- Sin una búsqueda activa del velero Maratonga y sus tres tripulantes barilochenses, la Fiscalía aceptó esta semana la denuncia de Nélida Mihailov para identificar indicios en la señal de Skype en la cuenta de Pablo Enríquez que se activó el 7 de octubre de pasado. Enríquez junto a su padre Raúl y el escribano Raúl Echevarría tuvieron su última comunicación con su familia el 26 de julio pasado cuando navegaban en un velero a vela por el océano Atlántico hacia las islas portuguesas Azores. Nélida Mihailov, la madre de Pablo Enríquez y esposa de Raúl, la semana pasada hizo pública la desaparición de contacto con los tripulantes del velero que había partido en abril desde Cartagena de Indias, en Colombia, y cuyo último puerto fue Norfolk en la costa de Virginia en Estados Unidos. De allí salieron el 13 de julio en línea recta hacia las islas portuguesas previo a su destino final que era Cádiz, en el sur de España. El lunes Mihailov se presentó en la Fiscalía de turno en los tribunales de Bariloche donde finalmente fue aceptada su denuncia que activó de inmediato la búsqueda de datos informáticos a través de un área especializada del Ministerio Público de Río Negro. El punto inicial de búsqueda es la señal de la cuenta de Skype de Pablo Enríquez que de estar en gris pasó a amarillo el 7 de octubre pasado y hasta el momento continúa de ese modo. La familia desconoce el significado de esta modificación de estado pero espera que pueda ser un indicio para tratar de detectar la ubicación del velero. En tanto, esperan que la Armada Argentina intervenga para pedir a Estados Unidos la emisión de una “alerta marítima” en las aguas del hemisferio norte por donde navegaba el velero, con el objetivo de que las embarcaciones que circulen por la zona participen de la búsqueda. Hasta el momento Cancillería argentina emitió una “alerta por demora de travesía” al conocer que fueron ampliamente superados los plazos previstos para arribar a Azores y a Cádiz. La embajada argentina en Washington tomó contacto con la guardia costera de Estados Unidos que intentó sin éxito dar con la tripulación a través de llamadas de radio y la Organización Marítima Internacional contactó a los RCC (Rescue Coordination Centers) de Madrid, Buenos Aires, Azores, Costa Rica, Oslo, Canadá y de la costa este de los Estados Unidos (Boston, Norfolk y Miami), “lo cual implica que la alerta está en conocimiento de todos los buques que naveguen la zona”, precisaron. Se iniciaron gestiones para que el gobierno de Costa Rica diligencie ante Estados Unidos la búsqueda, por tener el velero bandera y patente de ese país centroamericano.

barilochenses perdidos en el mar


Comentarios


La Justicia busca indicios del velero Maratonga