La Justicia de Río Negro pide el doble de recursos para el 2015

Los gastos de este año llegarán a unos 710 millones de pesos. Para el que viene se piden 1.431 millones. El gobierno rionegrino evalúa el planteo y elevará esta semana el proyecto.





REGIONALES

La Justicia rionegrina formalizó su presupuesto para el 2015 con un requerimiento de recursos que duplica a las actuales erogaciones. Este esquema judicial se analiza en el Poder Ejecutivo, que esta semana enviará a la Legislatura el proyecto definitivo del Estado rionegrino.

En sus argumentos, el tribunal -que preside Sergio Barotto- enumeró que hay nueve juzgados creados por leyes que esperan su puesta en marcha. Por las dudas, los jueces advierten que no habrá más cargos, juzgados o “sistemas procesales novedosos, sin que previamente se cuente con las asignación presupuestaria específica”.

En la Acordada N°23, el Superior Tribunal de Justicia aprobó su presupuesto en $ 1.431.426.000, de los cuales, $ 1.246.159.000 pertenecen a erogaciones por Personal.

La partida para la Justicia en el 2014 fue de algo más de 656.000.000 aunque las ejecuciones finalmente estará entre 710 y 720.000.000. Por eso, el aumento pretendido casi duplica las erogaciones del presente año.

En relación al Personal, esta partida rondará los 680.000.000 millones frente a los 1.246.000.000 solicitados para el 2015. Esa suba salarial superará el 83%, considerando mejoras en las remuneraciones e incorporación de personal.

Resta la discusión de la Justicia con Economía y después, con los legisladores. En casos anteriores, la aprobación parlamentaria ronda un 40 a 45% del monto de la ejecución del año anterior. Si fuese así, el presupuesto de la Justicia superaría un poco los 1.000 millones de pesos.

El STJ defiende su requerimiento por la falta de cobertura de cargos, la creación de juzgados por parte de la Legislatura y además, la pretendida implementación de la reforma Procesal Penal. En el artículo 9 de la Acordada, el máximo tribunal advirtió que “no dispondrá designaciones de personal de ninguna jerarquía; puesta en marcha de nuevos organismos jurisdiccionales y/o del ministerio Público, creados por el Poder Legislativo ni tampoco dará lugar a la implementación de sistemas procesales novedosos, sin que previamente se cuente con asignación presupuestaria específica y expresamente otorgadas por los otros Poderes del Estado”.

El escrito del STJ tiene particularidades. Por caso, presentó un presupuesto del Ministerio Público, sin el aval de la Procuración, a cargo de Silvia Baquero Lazcano, porque su organización fundacional no fue aceptada por el máximo tribunal. La estructura planteada por la Procuración -según el Tribunal- carecía de “razonabilidad” y no “existió un nuevo requerimiento adecuado a las necesidades y posibilidades de proyecto con mesura el ejercicio para el 2015”. Frente a esa situación, el STJ hizo el presupuesto del Ministerio Público. Esta diferencia continúa pero, en principio, el STJ desautorizó el plan presupuestario de la Procuradora. Esta funcionaria manifestó que remitirá su resolución a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.

En su presentación, el STJ consigna que existen nueve juzgados para poner en marcha porque ya están creados por ley. (AV)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Justicia de Río Negro pide el doble de recursos para el 2015