La Justicia decidió no contar los votos en blanco

Le habría dado mayoría legislativa al MPN

NEUQUEN (AN).- La Junta Electoral no tendrá en cuenta los votos en blanco para determinar el 3% que, como piso, necesitan los partidos para ser tenidos en cuenta en la distribución de las bancas. La Justicia abrió así el escenario para que el MPN logre la mayoría en la Cámara, ya que ingresarían al menos dos de los partidos satélites del MPN y Une restaría un representante.

La Junta Electoral expuso ayer los criterios con los que se definirán los 800 votos recurridos que no pudieron resolverse en el recuento definitivo. También resolvió no contabilizar los votos en blanco como válidos y, como no integran el total de sufragios, la cantidad de votos para llegar al 3% bajó sustancialmente.

Con los criterios explicitados, resta ahora terminar de configurar el mapa político provincial. Cuando ya pasaron más de tres semanas desde las elecciones, aún no se sabe la conformación de la legislatura. Las discusiones dividieron a los integrantes de la Junta y ninguna de las decisiones se tomó por unanimidad. A favor de no contabilizar los sufragios en blanco votaron el fiscal Alberto Tribug, el juez electoral Humberto Mazzitelli y el vocal del TSJ, Jorge Sonmariva; mientras que los magistrados del TSJ Eduardo Badano y Felipe Cía se pronunciaron en contra.

La decisión reavivó las esperanzas de los partidos Apertura Popular y Opción Federal en sus expectativas de colocar un representante en la Cámara. Como Servicio y Comunidad ya se había asegurado una banca para Daniel Baum, el MPN lograría el apoyo de los tres partidos satélites con los que compartió candidato a gobernador y obtendría una mayoría virtual en el cuerpo, con 15 legisladores propios y tres externos.

Heriberto Chureo, el segundo en la lista de Une, resignaría su lugar en el nuevo escenario, dejando al partido que llevó a la fórmula Julio Fuentes para la gobernación con sólo diputado, el intendente de El Huecú, Rodolfo Canini. A partir de la decisión de la Justicia, la Legislatura quedaría integrada de la siguiente manera: el MPN estaría en mayoría con 18 representantes -15 propios y tres de partidos afines-, la Concertación Neuquina tendría 13 legisladores; Alternativa Neuquina conservaría los tres que se anunciaron en un principio y UNE se quedaría con una banca.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora