La justicia decidirá sobre el alambrado que bloquea una calle de Neuquén

Lo instaló un barrio privado hace varios años. El concejal Francisco Baggio lo cortó repetidas veces y el country lo reforzó. Es el mismo que acusado de usar tierras fiscales para una cancha de golf.



#

Desde la fiscalía se informó que la Justicia está en la etapa de recolección de información sobre el polémico alambrado.(Foto: Florencia Salto.- )

La fiscalía inició el pedido de informes en la compleja trama de denuncias cruzadas y acciones contrarias sobre el terraplén de la AIC que protagonizaron tanto el concejal Francisco Baggio como el consorcio de copropietarios del country Rincón Club de Campo de Neuquén.

La zona de conflicto es el límite entre el barrio Rincón de Emilio y el country Rincón Club de Campo. La avenida de la Costa fue interrumpida allí hace varios años con un portón y una casilla de seguridad del barrio privado, sector por donde ingresa el personal de servicio de seguridad y trabajo doméstico.

Desde la fiscalía se informó que la Justicia está en la etapa de recolección de información. Los fiscales que instruyen las denuncias, analizan la implementación de una mediación entre las partes.

La primera denuncia de Baggio fue en contra del barrio privado por usurpación. En este hecho el fiscal Marcelo Silva solicitó información oficial a la presidencia del Concejo Deliberante para que informe del estado parlamentario de las actuaciones al respecto. Internamente la causa será instruida luego por el fiscal Diego Azcárate, informó el jefe de fiscales Pablo Vignaroli.

En el caso de la denuncia del Rincón Club de Campo en contra de Baggio, ayer la fiscalía citó al concejal y lo notificó de una acción penal en su contra por parte de la firma.

Te puede interesar | El barrio privado reforzó el alambrado para que el concejal no pueda cortarlo

En el lugar permanece una patrulla policial, supuestamente con una misión preventiva ante posibles enfrentamientos de los vecinos de Rincón de Emlio o de la multisectorial con los operarios que realizan las reparación del alambrado.

La semana pasada, Baggio cortó dos veces el alambrado olímpico que el club de copropietarios tenía sobre la defensa costera. En una tercera oportunidad, realizó la misma tarea en conjunto con varios vecinos de Rincón de Emilio y de la multisectorial, para llevar a cabo un paseo “en defensa del espacio público” durante el fin de semana.

Por su parte el country dos veces rearmó el bloqueo sobre la ribera costera y una tercera vez obstaculizó hasta con troncos y malla cima, el alambrado colocado sobre la defensa costera de la AIC, desde el agua hasta la avenida de la Costa.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) no se ha pronunciado, pese a que los gaviones sobre los cuales se apostó el alambrado y los troncos de árboles, son parte de la defensa del río Neuquén.

“El country levantó lo que se había caído el sábado y reforzó con troncos”, dijo uno de los voceros de la multisectorial Bardas Norte, Rubén Gómez.

Te puede interesar | Denunciaron penalmente a Quiroga por el conflicto del barrio privado

Los vecinos movilizados por la apertura de la calle pública exigen la apertura del lugar y que la municipalidad recupere la costanera y las 8 hectáreas que pertenecen al parque natural Bardas Norte y que el Rincón Club alambró para desarrollar allí la cancha de golf que integra un circuito federado.

Ayer el intendente Horacio Quiroga volvió a respaldar el accionar del club privado.

Respecto al club de Golf, la postura oficial es la de ofrecerle en venta al country, el espacio en el que se desarrollan los torneos federados.


Comentarios


La justicia decidirá sobre el alambrado que bloquea una calle de Neuquén