La Justicia emitirá sentencia por la avenida de los Ríos

La jueza Eliana Reynals recibió pruebas del Municipio y de la Defensoría. Era la última medida antes de decidir qué ocurrirá con la obra adjudicada a Perfil y suspendida desde febrero.



La Defensoría del Pueblo de Neuquén y un grupo de vecinos presentó un amparo ante el juzgado civil cuatro. (Mauro Pérez)

La Defensoría del Pueblo de Neuquén y un grupo de vecinos presentó un amparo ante el juzgado civil cuatro. (Mauro Pérez)

“Nosotros esperamos que las cosas se hagan como corresponden, no estamos pidiendo ni frenando una obra, estamos diciendo que las cosas están mal hechas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, ayer tras la audiencia a la que convocó la jueza Eliana Reynals.

La magistrada citó ayer al Municipio y a los vecinos que se oponen a la obra para definir la semana entrante qué pasará con la avenida de los Ríos. Desde que se adjudicó en diciembre a Perfil, apenas inició algunos trabajos.

La Universidad Nacional del Comahue también exigió explicaciones por el avance sin su consentimiento (parte del trazado se hace sobre tierras universitarias) y ese reclamo está en debate en el fuero Federal.

“Nosotros esperamos que las cosas se hagan como corresponden, no estamos pidiendo ni frenando una obra, estamos diciendo que las cosas están mal hechas”.

Ricardo Rivas es el Defensor del Pueblo.

Pero el Municipio insistió con ejecutar trabajos por terrenos que no eran de la UNC y se encontró con la exigencia de vecinos y del Defensor del Pueblo, Ricardo Riva, que mediante un amparo, exigieron información y explicaciones sobre el impacto de la obra antes de que se continuaran los trabajos.

Ayer, los secretarios municipales Guillermo Castejón, Silvia Gutiérrez y Mariel Bruno dieron el faltazo porque estaban en el lanzamiento político del candidato de Cambiemos, Marcelo Bermúdez.

Los abogados de la comuna sólo informaron que hubo una presentación provisoria de la medición del área natural protegida Parque Bardas Norte, ya que están a la espera del visado de catastro de la provincia.

“Dicen que cumplirían con todo lo que cumplieron hasta ahora, como la audiencia pública y la convocatoria a la Unidad de Gestión. Queda claro que lo grave es que se haya iniciado una obra sin contar con los informes y que, después modificó su trazado sin un proceso licitatorio”, sostuvo Riva.

“El municipio nunca cumplió con lo previo que debía hacer. No llevaron estudio de impacto, dicen que lo están terminando y adelantaron que volverán a rectificar la traza porque el estudio nuevo desaconsejaría reprogramar por Mandalari” para evitar pasar por los terrenos de la Universidad, se indicó desde la Defensoría.

Desde la Justicia se informó que finalizadas las audiencias de ayer, se clausuró el período probatorio y se producirá sentencia.

Análisis: Una obra parada desde la adjudicación*

La Avenida de los Ríos está paralizada desde hace 90 días, detenida a pocos días de la adjudicación.
Se trata de una apuesta millonaria de gran vidriera política para el intendente Horacio Quiroga que la pondera como un hito y “avance urbanístico” para continuar la estampa de la avenida Argentina (con agregados aeróbicos) hasta el río Neuquén y las cercanías del Acceso Norte.
En el frenesí por poner en marcha la unión de las dos costas de los ríos que rodean la ciudad desoyó los consejos de los entes consultores. No buscó el mínimo consenso de los vecinos organizados en defensa de la barda como sector protegido, ni con la Universidad, propietaria de parte de los terrenos. Terminó en la Justicia, que no mide tiempos políticos.

*Shirley Herreros


Comentarios


La Justicia emitirá sentencia por la avenida de los Ríos