La Justicia explicó por qué solicita más presupuesto

La administradora del Poder Judicial estuvo ayer en la Cámara



NEUQUEN (AN).- El Poder Judicial neuquino aseguró que la autarquía ya agotó su margen presupuestario y para continuar con la adecuada prestación de servicios necesita llevar de 18 a 21,92% su tajada en la distribución de recursos provinciales. Pese a que el equipo de Alfredo Pujante reformuló el presupuesto 2001 y le asignó seis millones de pesos más en función de los retoques salariales, ayer la administradora general de ese poder, Beatriz Losada, dijo que los avances en materia judicial "requieren más plata, y hay que ponerla".

El Tribunal Superior de Justicia solicitó sumar ocho millones de pesos al presupuesto anual por los incrementos salariales a los empleados judiciales establecidos por la ley 2350 de diciembre pasado y por la aplicación la ley 2302 de protección integral de la niñez. Ayer, Losada y Patricia Clérici -secretaria del TSJ- explicaron a los diputados de las comisiones de hacienda y de asuntos constitucionales los detalles del presupuesto general de ese poder: sobre la base de 50,4 millones de pesos, actualmente cuentan con una planta de personal de 1.136 cargos y necesitan 1.190. En la discusión con los diputados -los del oficialismo Jorge Tobares, Eduardo Carbajo y Oscar Gutiérrez llevaban la voz cantante-, Losada puntualizó que el desfase presupuestario se había originado con una ley que, si bien "terminó con un conflicto laboral salvaje", fue aprobada "por la Legislatura".

El reclamo de solidaridad entre poderes también se esgrimió cuando se trató la obra de la ciudad judicial -que se ejecutaría con 21,7 millones de pesos que la Justicia tiene ahorrados en el banco provincial- y que "requiere de una decisión política" que involucre "a los tres poderes del Estado", dijo Losada. El recorte de gastos en alquileres, vehículos y mantenimiento y "la ocupación de unas 500 personas" durante los tres años que demande la obra fueron las razones que expuso Losada a favor del proyecto.

La obra se realizaría en dos etapas y ya al cabo de la primera no habría necesidad de alquilar ningún inmueble para la administración de justicia en esta capital. El ahorro mínimo calculado es de un millón de pesos anuales. Losada dijo que la aplicación de la ley 2350 aumentó el 21% el sueldo del personal administrativo y el 6% en los niveles superiores. Esa norma se sancionó para blanquear los haberes no remunerativos de los magistrados y luego de un reclamo sindical, se extendió a los empleados.

Además, recordó que desde la sanción de la autarquía judicial se crearon 43 nuevos organismos y que entre 1993 y 2000 las causas atendidas se incrementaron en el 105%. La eficiencia del servicio de justicia en Neuquén "es reconocida" en el nivel nacional y puso por ejemplo la realización de análisis de ADN gratuitos en los casos de filiación. La prestación "de un buen servicio va de la mano de la inversión", concluyó.

Brillo defendió la planta política

NEUQUEN (AN).- El ministro Jefe de Gabinete, José Brillo, desestimó las denuncias de la oposición que cuestionan la cantidad de empleados que figuran en la planta política designada durante la actual gestión del gobernador Jorge Sobisch. A su criterio, sólo se trata de una maniobra de contenido electoralista.

Sostuvo que el Ejecutivo no superó el tope de 450 empleados que establece la Ley de Presupuesto. Al contrario, dijo que la planta política ocupa 360 cargos de los 647 denunciados por los bloques del Justicialismo y la Alianza, aunque reconoció que dentro de esa número hay técnicos y profesionales de la planta permanente.

Sostuvo que todos los funcionarios del gobierno neuquino tienen la expresa orden del gobernador de no aumentar los cargos políticos.

"Permanentemente nos da (por Sobisch) instrucciones para reducir los gastos y no incrementar la planta política", indicó Brillo

De todos modos, cargó contra la oposición y los gremios estatales que están enrolados en la oposición y la confrontación, mientras que el gobierno provincial tiene estrategias para dar soluciones a los problemas que aquejan a los neuquinos.

"Masa salarial poco significativa"

Reiteró que la masa salarial de la planta política es muy poco significativa ya que representa sólo 1,2 millones de pesos por mes de un total de 45 millones que se destinan mensualmente para cubrir la masa salarial de los empleados públicos.

Aún así, la oposición avanzará en su intento por recortar al 50% el número de empleados designados por Sobisch en lo que va de su gestión en la primera sesión de junio, según adelantó el presidente del bloque Justicialista, Gabriel Romero.


Comentarios


La Justicia explicó por qué solicita más presupuesto