La Justicia falló contra la decisión de Agronomía

Dispuso suspender la resolución del Consejo Directivo de la facultad que resolvió no acreditar sus carreras.



NEUQUEN (AN).- La decisión de la Facultad de Ciencias Agrarias de no acreditar sus carreras tuvo su primer revés en la justicia neuquina. La jueza Federal en Primera Instancia, Carolina Pandolfi dispuso suspender la resolución del Consejo Directivo, dando lugar a una medida cautelar interpuesta por un estudiante.

Este fallo vuelve a cero el contador para la Facultad de Agronomía en relación al proceso de acreditación que estipula la Ley Superior de Educación y sienta un precedente. Unos 19 docentes de la casa de altos estudios presentaron esta semana un recurso de amparo ante la Justicia federal contra la resolución del Consejo, por considerar que pone en riesgo sus fuentes de trabajo y excede las competencias institucionales que le corresponden a la facultad.

La decisión de no sumarse al proceso de acreditación de carreras que estipula la Ley Superior de Educación y que ejecuta la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, fue votada por la mayoría de los claustros del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía. Sin embargo, ayer comenzaron a sonar las primeras voces en contra.

La Justicia Federal en Primer Instancia resolvió hacer lugar a una medida cautelar presentada por un estudiante de Agronomía y resolvió “suspender los efectos de la resolución 213/04 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue, hasta que se dicte sentencia definitiva”.

Detrás de este fallo sigue el reclamo de un grupo de 19 docentes de Agrarias que presentó a la justicia otro recurso de amparo contra la decisión de no acreditar, que aguarda su resolución en los próximos días. Según lo estipula la ley de educación aquellas facultades que no acrediten sus carreras pierden la validez nacional de los títulos que emiten, por lo tanto, se podría llegar a suspender la inscripción a los primeros años. De esta manera, los profesores consideraron que esto pone en serio riesgo la continuidad de sus fuentes de trabajo, lesionando el derecho constitucional de enseñar y aprender.

La presentación hecha por los docente, bajo el patrocinio letrado del doctor Hugo Frare, promueve una acción de amparo contra la resolución de Consejo Directivo que “en forma actual lesiona mis derechos subjetivos públicos de enseñar y aprender, libertad e igualdad, restringiendo a su vez, nuestro derecho a trabajar lícitamente en el marco del sistema republicano”.

Los profesores plantean además que el Consejo Directivo se excedió en sus competencias al dictar esa resolución, opinando que la acreditación de carreras no es un tema de debate dentro de la institución, sino una ley que se debe cumplir. En el caso de oponerse, el camino correcto sería, según los profesionales presentarse ante la justicia.

“Carece de competencia para el dictado de dicha disposición tanto en lo interno a la UNC, como dentro del ámbito general de distribución de competencias que se realiza a partir de la Constitución Nacional. Es decir que el Consejo Directivo carece de prerrogativas para el dictado de dicha disposición que estarían en el ámbito del Consejo Superior; pero además éste último, carece de prerrogativas institucionales que excedan la autonomía que surge de la aplicación de la Constitución Nacional y dem normativas que demás el funcionamiento y evaluación de las universidades nacionales”, según se expone en el escrito presentado en la justicia. Por tales razones, los profesores solicitan que se declare la “nulidad e inoponibilidad” de la resolución 213/04 de Agrarias.

La rectora de la UNC, Ana Pechen, opinó días atrás que el procedimiento empleado por Agronomía no era el correcto, puesto que “no era un tema que puede someterse a debate, se podría haber hecho lo mismo pero de una manera declarativa manteniendo la postura. Además no se puede desconocer la ley”.

Hoy sesiona el Consejo Superior de la UNC, e intentará encontrar una solución a la situación.

En una solicitada que aparece hoy, el Consejo Profesional de Agrimensura de Neuquén advierte que la entidad “no puede matricular egresados cuyo título académico no haya sido convalidado por la Nación”.


Comentarios


La Justicia falló contra la decisión de Agronomía