La justicia federal de Neuquén recibirá el primer amparo contra la reforma previsional

Se trata de un recurso que busca declarar la inconstitucional de la ley sancionada en el Congreso.





El concejal Marcelo Zúñiga anunció que presentará un amparo colectivo contra la reforma previsional sancionada en el Congreso de la Nación.

El recurso pretende que la justicia declare la inconstitucionalidad de la ley.

La presentación judicial será acompañada por un grupo de abuelos jubilados y pensionados: de los barrios Gran Neuquén y Villa Ceferino, referentes de madres beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo, el abogado laboral Sergio Mayorga, y la legisladora Ayelén Gutiérrez .

Te puede interesar: ¿Cómo afectará el bolsillo la reforma?

“Como representante de los vecinos, tomamos un reclamo y lo vamos a canalizar a través de la justicia federal porque entendemos que se está vulnerando un derecho adquirido. No se puede reducir los ingresos de una familia que realmente lo necesita” expresó Zuñiga.

Mayorga argumentó que la nueva fórmula de ajuste previsional “está violando el principio de progresividad y de no regresividad, amparado en el artículo 75, inciso 22, donde también están incorporados los tratados internacionales entre ellos el Pacto de San José y el de los Derechos Humanos Internacionales, los cuales tienen rango constitucional”.

Te puede interesar: Qué obtuvo Neuquén a cambio de su apoyo a la reforma previsional

El objetivo de este recurso es lograr que la justicia declare la inconstitucionalidad de la ley que afecta derechos adquiridos, y reduce los ingresos de los sectores más vulnerables de la sociedad: las madres, los niños, los abuelos y los excombatientes de Malvinas, profundizando la brecha entre los que más tienen en detrimento de los sectores de menores recursos.

Encuentro cumbre de Unudad Ciudadana

Cristina Fernández, y Darío Martínez.
Gentileza

El Diputado Nacional por Neuquén Darío Martínez se reunió en instalaciones del Instituto patria con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ambos legisladores analizaron los efectos económicos sociales y políticos de las reformas sancionadas en el Congreso, y el impacto en los bolsillos de los jubilados, pensionados, y beneficiarios de las asignaciones asistenciales.

“El encuentro con Cristina fue muy positivo ya que pudimos repasar los principales aspectos de la realidad Nacional y Neuquina, y avanzar sobre la estrategia de construcción política rumbo al 2019 incluida la estrategia en el Congreso de la Nación para ponerle freno a Macri”, expresó Martínez. .


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La justicia federal de Neuquén recibirá el primer amparo contra la reforma previsional