La Justicia instó a garantizar la salud de menores

La jueza Isabel Kohon instó al gobierno a garantizar la asistencia médica a cinco chicos con distintos tipos de alergia

NEUQUEN (AN).- La Justicia provincial le ordenó al gobierno brindar tratamiento médico a un grupo de chicos de esta capital que padecen problemas alérgicos y cuyas familias carecen de los medios para solventarlo. Esta resolución la adoptó a instancias de la suspensión en la provisión de medicamentos que realizó la subsecretaría de Salud, argumentando que el convenio con la cooperativa ADOS, donde recibían atención los menores, se extinguió.

La resolución la emitió la jueza de Menores Isabel Kohon, quien instó al gobierno a garantizar la asistencia médica a cinco chicos que padecen distintos tipos de alergias. Esta medida se originó por la presentación de un recurso de amparo de la Defensoría del Menor y el Adolescente, organismo que conducen Nara Osés, Edith Galarza y Mónica Amiconi.

La magistrada sostuvo que «el Estado provincial debe velar por el fiel cumplimiento de los derechos constitucionales que amparan la vida y la salud del niño». Por este motivo, ordenó que «se continúe brindando el tratamiento de vacunas contra la alergia en forma interrumpida y realizarlo desde el punto de vista médico, de la mejor manera posible».

El recurso de amparo fue presentado por Osés semanas atrás, luego de que un grupo de padres recurriera a este organismo ante la interrupción en la entrega de medicamentos durante abril y mayo pasado. Si bien la defensora actuó en representación de cinco menores, el número de afectados llegaría a 20 en total, con edades de entre 9 y 14 años.

La defensora, indicó que la suspensión de los tratamientos no fue notificada por el organismo a las familias, y que además «nada hizo» al conocer esta situación y «tampoco buscó alternativas».

Los chicos recibían los tratamientos en la cooperativa ADOS. Pero la subsecretaría suspendió los pagos de las prestaciones con el argumento de que el concurso de quiebra que pesa sobre el ex policlínico ADOS, ahora bajo administración de la cooperativa de trabajadores, determinó que «no deberán efectuarse pagos de dicha cooperativa por servicios prestados en el policlínico».

Sobre este aspecto, la jueza deslizó que «no corresponde el tratamiento de este punto, quedando el conflicto encuadrado en la inmediata y necesaria continuación de los tratamientos y de qué profesionales o institución que los llevará a cabo, ya que es la provincia a quien le corresponde hacerse cargo de dicha prestación».

Sin embargo, los asesores legales de Salud apelaron días atrás la resolución.

En el texto de la presentación destacaron que «al extinguirse el convenio con el policlínico, se intentó continuar las prestaciones con la profesional que trataba a los niños, quien ha pretendido sólo efectuarlos mediante la cooperativa».

Sobre este punto, Osés argumentó que la profesional (la doctora especialista en alergias, Laura Vega) sólo presta atención médica en esta institución.

«Esto no implica que únicamente ella deba brindar el tratamiento, pero sí que el mismo continúe de forma similar», agregó en el escrito que presentó como respuesta a la apelación. Respecto al impedimento legal para pagar a la cooperativa, indicó «no existen trabas legales» para realizarlos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora