#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

La Justicia investiga el crédito del BPN a Temux

Por pedido del banco, entiende en el tema la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública. Hay una batería de medidas en marcha. El préstamo sería de 18.000.000 de pesos. Las autoridades no responden al periodismo. Pero admiten el presunto desfalco al recurrir a la Justicia. La denuncia surgió de la gerencia general, a través del departamento de asuntos legales.



NEUQUEN (AN) - Las autoridades del Banco de la Provincia del Neuquén denunciaron a la Justicia presuntas irregularidades en la tramitación del crédito de 18.000.000 de pesos otorgado a la exportadora de carnes Temux, en la sucursal del BPN en la Capital Federal. La decisión de llevar el caso a la Justicia confirma la presunción de un desfalco en perjuicio del BPN, abre un abanico de interrogantes -entre otros quiénes serían los autores de la maniobra- y pone en el centro de la escena al presidente de la entidad, Félix Racco, quien admitió su responsabilidad en la autorización de la operatoria.

La intervención judicial fue confirmada a "Río Negro" por el fiscal Pablo Vignaroli, a cargo de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública, quien tomó la conducción de la causa. El funcionario se limitó a confirmar la recepción de la denuncia y la inmediata puesta en marcha de las investigaciones, pero se abstuvo de brindar cualquier otro dato.

Se desconoce si los denunciantes acusaron a alguien en particular o revelaron en qué etapa de la operación se registran las irregularidades. "El financiamiento otorgado es responsabilidad de esta presidencia", dijo Racco en una nota que le envió a los diputados Beatriz Kreitman, Raúl Radonich y Carlos Moraña.

Pese al hermetismo judicial, se supo que hay "una batería" de diligencias en marcha, orientadas tanto a la casa central del banco como a la sucursal de Buenos Aires y a la empresa involucrada. "Estamos ante un tema muy grande, que llevará un ardu trabajo", señaló una fuente vinculada al caso. "En esta etapa no se descarta nada, si hubo vinculación entre la empresa y algún funcionario o empleado del banco, (o) si la firma deliberadamente intentó hacer una estafa...", dijo una fuente judicial. La denuncia fue planteada desde la gerencia general del banco, a través del departamento de asuntos legales.

Los intentos de este diario de obtener la palabra de Racco, u otros directores o autoridades del BPN para que dieran su versión del tema, fueron infructuosas. Sistemáticamente se respondió que "no está" o, como el martes, "está en reunión de directorio y no puede atender", cuando se pidió hablar con algunos de ellos.

Cuando el caso tomó estado público, a principio de mes, una fuente en Capital Federal señaló que las solicitudes de crédito están claramente demarcadas en las normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y que si no reúnen los requisitos no pueden ser autorizados, salvo que se violenten las reglamentaciones.

Añadió que en el caso de Temux se "movieron influencias políticas" y señaló a figuras de primer nivel del gobierno provincial. La firma, según fuentes porteñas, sería cliente del BPN desde la gestión del ahora ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro.

A raíz del caso fueron separados de sus cargos, el 24 de febrero pasado, el gerente de la sucursal Carlos Herrera y el jefe de créditos Alberto Cáceres. Si bien no fueron despedidos, no se sabe qué función cumplen ahora. Las versiones indicaron que hubo un intento de hacerles pagar el costo de la presunta fallida operación.

Una de las condiciones que debía cumplir Temux para poder ser beneficiaria de un crédito del BPN era estar radicada en la provincia, pero ante una consulta de este diario se informó que no figuraba en el Registro Público de Comercio.

Iban a iniciar actuaciones de oficio

NEUQUEN (AN) - La denuncia del BPN por la presunta comisión de un delito en el otorgamiento de un crédito de 18.000.000 de pesos al frigorífico Temux, se hizo la semana pasada, pero algunas versiones señalaron que la Justicia ya había iniciado actuaciones de oficio. La versión no fue confirmada ni desmentida por fuentes judiciales, pero éstas admitieron que ya tenían reunidos varios elementos para iniciar las investigaciones.

Entre esos elementos figurarían los informes periodísticos y uno de las áreas que ya se habían activado sería la de peritos contables. Para el diputado Raúl Radonich, quien junto a su pares del bloque de FAEN había solicitado información sobre el préstamo, la intervención de la Justicia "confirma las presunciones y datos parciales que nos habían acercado". "Todo indica" -dijo- que operaciones como las investigadas "se remontan a la anterior administración" del BPN, que conducía Luis Manganaro. "Esto se profundiza en el marco de operatorias caracterizadas por la falta de transparencia", apuntó Radonich.

El legislador reiteró la necesidad de que el BPN tenga una conducción compartida con dirigentes de signo distinto al oficial, para transparentar el manejo de los "fondos que son de todos los neuquinos".


Comentarios


La Justicia investiga el crédito del BPN a Temux