La Justicia investigará a Giannattasio

El bloque oficialista pedirá la nulidad del enjuiciamiento al jefe comunal. Asegura que el pedido de la oposición no respeta la Carta Orgánica.



#

El funcionario político del Ejecutivo local dio ayer la versión oficial ante los medios de prensa. (Foto: fernando ranni )

La fiscal Marisa Czajka de Cutral Co será la encargada de determinar si hay mérito para acusar al intendente Juan Carlos Giannattasio de algún delito de corrupción. Lo hará luego de recibir informes de las auditorías realizadas por el Tribunal de Cuentas.

El mismo organismo provincial se encargó de remitir la denuncia. En la jornada de ayer se enviaron todos los documentos al gabinete técnico contable del Poder Judicial, a cargo de la doctora Mirta Disico.

El bloque del Frente y la Participación Neuquina se presentará como querellante en la causa, tras recibir la aceptación de la fiscal Czajka.

“Tengo un sentido amplio de la figura de querellante, creo que es mejor si todo el proceso es monitoreado”, dijo la fiscal. La querella está representada por las abogadas Vanesa López y Gabriela Juárez Merino además de Pablo Tomassini.

El secretario de Gobierno del municipio de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, habló sobre la presentación penal y aseguró que no deben precipitarse conclusiones. “Que una vocal haya hecho una presentación no quiere decir que esté juzgado (Giannattasio), hay que demostrar que hay delito, será juzgado para bien o para mal”, dijo Suárez.

El documento que llegó a la Fiscalía Única de Cutral Co está firmado por la vocal Vanesa Estéves, de profesión contadora y que tomó notoriedad por sus intervenciones en el caso Temux, cuando se investigaron irregularidades en el manejo de fondos del BPN. “Que sea el Tribunal entero o una sola vocal no le resta entidad a la documentación, es una mera formalidad”, dijo la fiscal Czajka.

Se investigarán sobreprecios, formas de contratación y especialmente a una empresa en particular, Rentaquen, por sus múltiples contrataciones con el municipio “que aparentemente era su único cliente”, detalló la funcionaria.

El gabinete técnico contable tiene plazos para cumplir, en principio son cuatro meses, ese es el tiempo en el que debe resolverse si se formula o no cargos al intendente. Pero la fiscal ya adelantó que pedirá autorización para que “se le de tratamiento de causa compleja, que tiene otros plazos”, aclaró Czajka. Así podría extenderse hasta un año, pero no más de ese tiempo, con el nuevo código procesal penal.

En el caso de que se encuentre mérito para una acusación, deberá realizarse una audiencia de formulación de cargos. Las audiencias requieren la presencia del acusado y son públicas, es decir que cualquier vecino puede acercarse. En general lo hacen sólo los familiares de los involucrados pero en el caso del intendente Giannattasio podría transformarse en una tribuna política.

Se supo también que el vocal Antonio Di Maggio, quien por muchos años fuera el asesor legal de la Municipalidad de Plaza Huincul, se excusó de participar en las auditorías que originaron la denuncia.

“No hay que apresurar conclusiones. Hay que demostrar un delito. El intendente será juzgado para bien o para mal”,

dijo Gustavo Suárez, secretario de Gobierno de Plaza Huincul.

Datos

“No hay que apresurar conclusiones. Hay que demostrar un delito. El intendente será juzgado para bien o para mal”,

Comentarios


La Justicia investigará a Giannattasio