La Justicia ordenó al EPAS sanear un desagüe

Quiere evitar que se sigan tirando aguas servidas al canal Saavedra. Los vecinos de La Sirena se vienen quejando por los malos olores. Pero algunos de ellos descargan los líquidos cloacales en el lugar.

NEUQUEN (AN).- En un fallo inédito para esta ciudad, la jueza civil Susana Busqueta de Gavernet ordenó a la municipalidad y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que «arbitren los medios necesarios a fin de evitar el vertido de líquidos cloacales o aguas servidas en el canal Saavedra», que bordea al barrio La Sirena.

La medida les trae un poco de aire a los vecinos de ese sector -uno de los más antiguos de la centenaria ciudad- quienes desde hace varios años están solicitando que alguien tome intervención y le ponga fin a los malos olores y los riesgos que significa vivir junto a un foco infeccioso.

El canal Saavedra nace en los barrios del noroeste de Neuquén y en pendiente cruza por debajo y entubado a la ruta 22, para luego de superar el predio de un enorme paseo de compras despertar a cielo abierto. «Cuando se hicieron las obras para el paseo de compras, en el año 2000, se lo entubó pero nunca pudimos eliminar los olores. Lo que ocurre es que hay montón de vecinos que en vez de estar conectados al caño de la cloaca descargan en el caño pluvial. Entonces, por los respiraderos (hay cinco en apenas tres cuadras) sale un olor irrespirable en verano», indicó Jorge Salas, el presidente de la comisión vecinal de La Sirena.

Desde hace cinco años, los ve

cinos de la zona están reclamando que las autoridades tomen intervención: «en la defensoría del Pueblo hay un expediente de varios kilos pero sin ninguna solución por este tema», describió Salas en diálogo con «Río Negro».

El principio de solución para este problema estaba en la justicia. Los vecinos -patrocinados por los abogados Mariano Mansilla, Juan Kairuz y Asunción Miras Trabalón- presentaron un recurso de amparo que motivó la medida cautelar de Busqueta de Gavernet.

La jueza, por otra parte, fijó una audiencia de partes para el 22 de este mes.

Ese día, funcionarios y técnicos del EPAS y de la subsecretaría de Gestión Ambiental, deben llevar propuestas «tendientes a efectivizar la cautelar dispuesta y evaluar la producción de la prueba conducente a la re

solución del amparo».

Un cronista y fotógrafo de este diario recorrieron esa suerte de río marrón y pestilente que es el canal Saavedra, tal es el nombre de la calle que se ubica en el lateral. El ambiente es irrespirable y el paisaje deprimente.

«En esta época no es para tanto, pero en el verano es insoportable», sintetizó Salas.

El caso es que las aguas servidas y los excrementos están siendo volcados en un canal que sólo debería transportar líquido los días de lluvia, mientras que el caño de las cloacas -que no tiene respiraderos- casi no lleva carga.

«No sabemos por qué pero hay tantos vecinos que están conectados a este canal. Nos dicen en el EPAS que ellos no tienen nada que ver, que es culpa de los vecinos, pero alguien tiene que tomar medidas, qué podemos hacer nosotros más que reclamar», afirmó Salas. Todo indica que para poder cumplir con la medida judicial habrá que levantar el flamante asfalto de la calle Saavedra, realizado cuando se erigió el monumental paseo de compras. «Lo que pedimos nosotros es que se entube todo el canal, porque todo esto que usted ve, lo estamos tirando al río. También queremos saber si además de los vecinos hay empresas que están volcando en este canal», cerró el presidente de la comisión vecinal.


NEUQUEN (AN).- En un fallo inédito para esta ciudad, la jueza civil Susana Busqueta de Gavernet ordenó a la municipalidad y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que "arbitren los medios necesarios a fin de evitar el vertido de líquidos cloacales o aguas servidas en el canal Saavedra", que bordea al barrio La Sirena.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora