La Justicia ordenó reabrir la muestra de León Ferrari



BUENOS AIRES (DyN)- La Cámara en lo Contencioso administrativo y Tributario porteña dispuso anoche la reapertura de la muestra del artista plástico León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta. La Sala I de la Cámara, con las firmas de los jueces Carlos Balbín, Horacio Corti y Esteban Centanaro, dispuso “revocar la resolución” que ordenaba “la suspensión de la muestra del señor León Ferrari”.

El fallo de los camaristas hizo lugar así a una apelación presentada por el gobierno porteño contra la suspensión de la muestra.

En la resolución, la Cámara resolvió mantener la restricción del ingreso de menores a la muestra y ordenó la colocación de un cartel en la puerta de acceso que “alerte a los visitantes del contenido de la muestra y de la posible afectación que algunas obras pueden generar en sus sentimientos religiosos”.

Así, el tribunal de alzada modificó la decisión de la jueza en lo Correccional, Elena Liberatori, quien hizo lugar a un recurso interpuesto por la asociación católica Cristo Sacerdote para que la muestra fuera clausurada.

La decisión se produjo a pocas horas de una manifestación que representantes de la cultura iban a realizar hoy, a las 11, frente a los Tribunales porteños para repudiar el cierre preventivo de la muestra.

La exposición “León Ferrari, retrospectiva 1954-2004” se inauguró el pasado 30 de noviembre y fue clausurada “preventivamente” por Liberatori por pedido de la organización católica mencionada y luego de conocerse las declaraciones del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Iglesia en Argentina, cardenal Jorge Bergoglio.

El purpurado había calificado de “blasfema” a la muestra auspiciada por la Secretaría de Cultura de la ciudad y convocó a rechazar la muestra y a una jornada de ayuno, reflexión y oración para los feligreses.


Comentarios


La Justicia ordenó reabrir la muestra de León Ferrari