La Justicia podrá dictar prisión preventiva efectiva en casos de violencia de género en Río Negro

La Legislatura sancionó por unanimidad este proyecto. De la misma manera sancionó el marco de negociación colectiva en la administrativa pública aunque existieron varios cuestionamientos.

La Legislatura sancionó hoy por unanimidad la ley que establece modificaciones al Código Procesal Penal, con el objetivo de crear nuevas herramientas judiciales que permitan dictar prisión preventiva efectiva a quienes incurran en delitos contra las mujeres. En el tratamiento de primera vuelta, realizada el 29 de abril, la totalidad de los bloques brindaron su aval de forma unánime.

Esta norma se aplicará -por ejemplo en casos violaciones a medidas perimetrales, lesiones leves y amenazas. El proyecto actualiza el contenido de los artículos 109 y 110 del Código Procesal Penal (Ley 5020) y fue presentado por la bancada oficialista a través de Lucas Pica, Julia Fernández, Facundo López y Graciela Valdebenito.

El proyecto recibió aportes de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, y del Colegio de Magistrados; también el acompañamiento de los Colegios de Abogados de Bariloche, Viedma y Cipolletti, y generó la adhesión de los Concejos Deliberantes de Cipolletti, Villa Regina, San Antonio Oeste y Viedma.

Durante su abordaje en comisiones, la iniciativa fue abordada por el Procurador General, Jorge Crespo, quien remarcó como necesaria la herramienta que promueve el oficialismo, y en ese sentido también se refirió la representante del Colegio de Magistrados, Rita Coustet.


Se sancionó el marco de negociación colectiva en la administrativa pública y hubo cuestionamientos


La Legislatura sancionó por unanimidad el marco de negociación colectiva en la administrativa pública aunque existieron varios cuestionamientos de la oposición porque no se incluye la cuestión salarial en ese ámbito de discusión del Estado provincial y los gremios estatales.

Las bancas del Frente de Todos y del Frente Renovador acompañaron en general la iniciativa del oficialismo, pero rechazaron esa exclusión salarial, como también, el artículo que permite acuerdos a partir de una “mayoría simple de la totalidad de los paritarios”, posibilitando que ese aval se logre por coincidencias de representantes de la “patronal” y algunos de los gremios. Estas críticas de la oposición se sumaron a las “observaciones” planteadas en esos puntos por UPCN en una nota a la Legislatura.

En cambio, ATE celebró el texto aprobado en primera vuelta y resaltó que “reúne las condiciones que esa entidad pretende para la negociación colectiva en el sector público provincial” porque “habilita mecanismos democráticos”.
El proyecto fue defendido por su autor, Lucas Pica aunque se dieron algunas modificaciones, como la incorporación del criterio de género pedido por la oposición.

Aquellos rechazos puntuales fueron fundamentados por María Eugenia Martini y Pablo Barreno por el FdT, y Nicolás Rochas por el Frente Renovador, mientras que Juan Martín, de Juntos por el Cambio, ratificó su respaldo pleno al proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios