La Justicia prepara su manual de evidencia científica

El trabajo es considerado inédito en Sudamérica y es el primero en habla hispana. La Justicia podrá valerse de conocimientos de física, matemática y química para resolver causas



#

Representantes de varias instituciones firmaron en Bariloche el convenio para la elaboración del manual.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El STJ de Río Negro, la Federación Argentina de Colegios de Abogados y la Fundación Instituto Balseiro, firmaron el convenio por el cual elaborarán el primer "Manual de evidencias científicas" en habla hispana.

El trabajo, inédito en Sudamérica, permitirá a los jueces valerse de los conocimientos que aportan la física, la matemática y la química, entre otras ciencias, para resolver causas judiciales. En el trabajo colaboraron científicos del Instituto Balseiro y reconocidos profesionales de la justicia.

El manual está basado en la experiencia americana del Federal Judicial Center y será la primera obra en castellano de este tipo, sentando un valioso precedente en el ya referido ámbito común entre la ciencia y el servicio de justicia.

Víctor Sodero Nievas, del STJ, firmó el acta acuerdo con el vicepresidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, Raúl Ochoa y el presidente de la Fundación Balseiro, Horacio Fantini.

El manual, que estaría listo para fin de año, tiene como objetivo principal la tarea de dotar a los jueces de criterios científicos aceptados, con los cuales analizar y evaluar la idoneidad profesional de los peritos y eventualmente compararlas cuando las opiniones son divergentes.

 

Cuatro capítulos

 

Tendrá cuatro capítulos. El primero se referirá sobre la forma de introducir la evidencia científica en el proceso judicial, y estará a cargo de Li Rosi, juez y miembro del Consejo Académico de la Escuela Judicial de la Magistratura.

El segundo estará referido a los accidentes viales y será coordinado por los miembros del grupo de física forense del Instituto Balseiro, Eduardo Osquiguil y Willy Pregliasco, que han oficiado como peritos en casos de relevancia nacional, como "Teresa Rodríguez" en Neuquén, Caso Kosteki-Santillán en Avellaneda y el caso Miguel Brú de La Plata.

El ADN en la práctica forense estará a cargo de Daniel Corach investigador del Conicet y el cuarto se referirá a los delitos sexuales y será dirigido por Leo J. Lencioni, fundador de la Asociación de Médicos Forenses de la República Argentina.

Sodero Nievas destacó la trascendencia de la iniciativa.

"El conocimiento científico ha pasado a ocupar el primer plano en el nuevo Poder Judicial", dijo. "El trabajo interdisciplinario y la comunión de acciones entre la ciencia y el servicio de justicia, brindarán más y mejores respuestas a la población.

Ponderó la tarea de los que elaboraron el trabajo y recordó al doctor Ernesto Martínez, fallecido en octubre del año pasado, "quien logró realizar aportes muy importantes para este trabajo".

 

Respaldo

 

A su turno, Ochoa comprometió el apoyo de la federación nacional para con la iniciativa, en particular en lo que respecta reunir fondos para poder imprimir el manual, el cual tendría alrededor de 360 páginas de textos.

El grupo está integrado por alrededor de 12 personas y lleva alrededor de un año de trabajo intenso.


Comentarios


La Justicia prepara su manual de evidencia científica