La Justicia rionegrina se capacita sobre el Cibercrimen

La actividad arrancó en la capital rionegrina y sostienen que será clave para saber como se recolectará e interpretará la evidencia. Esta capacitación se repetirá en Roca y Bariloche.

Hoy comenzó en Viedma una capacitación sobre cibercrimen, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial. Delitos informáticos, investigación en entornos digitales, inteligencia artificial son algunos de los tópicos de la capacitación dirigida especialmente a jueces, defensores y fiscales.

La vocal del Superior Tribunal de Justicia y presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, Liliana Piccinini, dijo que el curso será clave “para saber como vamos a recolectar y a interpretar la evidencia por parte de fiscales y jueces”.

Recalcó que “no es una tarea fácil. No se trata ya de llevar un elemento secuestrado y llevárselo al testigo para que lo reconozca. Se trata de cuestiones intangibles, entonces tienen mayor complejidad y nosotros tenemos la obligación de estar a la altura de esas complejidades”.

Asimismo, anunció que “esta semana el STJ dictó una Acordada que permite la incorporación de la evidencia digital a la nube, por iniciativa del área de Informática Forense”.

La capacitación se lleva a cabo en el Colegio de Abogados de Viedma.

La formación se replicará en Roca el 22 al 24 de agosto y en Bariloche del 24 al 26 de octubre. Previamente, en Cipolletti se realizó del 16 al 18 de mayo.

Está destinado a los jueces, Fiscales y Defensores y abogados particulares. Los docentes son el Dr. Tomás Vaccarezza y el Ing. Gustavo Presman, ambos miembros de Unidos por la Justicia.

El programa abarca el análisis de los tipos penales introducidos por la legislación vigente en la materia, otras modalidades delictivas cometidas mediante el uso de sistemas informáticos y figuras penales previstas en el derecho comparado y en la Convención Europea de delitos informáticos.

Asimismo serán objeto de estudio las herramientas procesales destinadas a la investigación en entornos digitales. Se estudiarán los problemas derivados de la producción y valoración de la llamada evidencia digital, y nuevas formas de investigación penal mediante el uso de tecnología digital, y se abordarán las problemáticas derivadas de la interjurisdiccionalidad que caracteriza a estos delitos y formas de cooperación internacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios