La Justicia saudita confirmó la condena de 200 azotes para una mujer que fue violada



El Ministerio de Justicia saudita anunció ayer que la sentencia a 200 latigazos contra una chica de 19 años condenada por adulterio se llevará a cabo sin importar la respuesta de la comunidad internacional, tras acusar a los medios extranjeros de “falsear” la información sobre el caso.

En un comunicado, el Ministerio dijo que la mujer, conocida como “la chica de Qatif” y condenada pese a haber sufrido una violación múltiple, confesó ante las autoridades que había engañado efectivamente a su marido, según la agencia saudita Press Agency.

La justicia saudita expresó su “pesar por los medios sobre la actuación de la mujer”, en este caso por “defenderla erróneamente y difundir información falsa”, dice el texto oficial. “La acusada es una mujer casada que había confesado tener una aventura con el hombre que la acompañaba (en el momento de la violación)”, argumenta el Ministerio, en una suerte de defensa de la brutal condena.

El caso generó fuerte rechazo de la comunidad internacional y se metió de lleno en la campaña presidencial de Estados Unidos, donde la precandidata Hillary Clinton, apoyada por otros precandidatos demócratas, acusó al presidente George W. Bush de negarse a intervenir y exigir la anulación de lo que calificó como una sentencia “espeluznante”.

La chica fue atacada durante un encuentro con un amigo del instituto donde estudiaba. Mientras se encontraba en el coche con él, dos hombres subieron al vehículo y los condujeron a una zona donde les esperaban otros hombres, que violaron tanto a la mujer como a su acompañante. La chica fue sentenciada inicialmente a 90 latigazos, que se convirtieron en 200 cuando su abogado quiso apelar la decisión del tribunal, mientras los violadores fueron condenados entre 10 meses a cinco años de prisión.


Comentarios


La Justicia saudita confirmó la condena de 200 azotes para una mujer que fue violada