La Justicia tendrá listo el 7 de abril el texto de su Ley Orgánica

El 7 de abril venidero la Justicia tendrá listo el texto de su nueva Ley Orgánica y para el 30 del mismo mes se tiene previsto entregar el proyecto de ley. Los colegios de magistrados y abogados de Viedma y Roca, junto con el Sitrajur, presentarán una propuesta ante el STJ.

VIEDMA (AV).- La Justicia avanza en la reforma de la Ley Orgánica de ese Poder. Un encuentro realizado ayer sentó a la mesa a todos los sectores vinculados al ámbito judicial para analizar este tema.

Mientras tanto, el Ejecutivo avanza en la redacción final del presupuesto y se prevé que esta semana podría elevarse a la Legislatura. Pero el encuentro de los titulares de los tres Poderes volvió a dispersarse ya que en la víspera el gobernador Pablo Verani viajó a Capital Federal para participar de una serie de reuniones, incluyendo la de hoy con otros mandatarios de la Alianza. Por lo pronto, Verani permanecería en Buenos Aires hasta el próximo jueves.

Por su parte, la Justicia avanzó en la reforma de la Ley Orgánica. El 7 de abril se fijó como plazo para definir el texto final y el 30 de ese mes para que el Superior Tribunal de Justicia presente el proyecto de ley.

Los Colegios que nuclean a los magistrados y funcionarios, y los de Abogados de Viedma y Roca, así como el Sitrajur coincidieron en las posturas frente a la reforma y acordaron redactar una propuesta común para presentar ante el STJ.

Estas dos jurisdicciones coinciden en la necesidad de optimizar las dependencias actuales de la Justicia, respetando la especialidad en los fueros y unificar medidas para este Poder en toda la provincia.

También hubo coincidencias en la creación de una sala penal con el nombramiento de dos jueces en el ámbito de la Cámara del Crimen de Viedma y solucionar así la difícil situación planteada, luego del dictamen de la Corte en la causa del exBanco Provincia de Río Negro, que no permite la intervención en el juicio de los camaristas penales que resolvieron apelaciones en un mismo expediente.

Esta posición compartida propone respetar los juzgados Correccionales y crear un sistema de instrucción que incluya juicio abreviado para acortar el trámite penal en el caso de delitos que impliquen una sanción de una pena menor, de manera de descomprimir el fuero penal. Se coincide también en la necesidad de un juez de Familia con la reasignación de competencia en el fuero civil

Para elaborar una propuesta consensuada los representantes de los Colegios de Magistrados, Funcionarios, y de Abogados de Viedma y Patagones, así como los del gremio se reunirán mañana en Roca.

De la reunión de ayer realizada en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia participaron además de los jueces de ese órgano; el Procurador General, Hugo Mántaras; miembros de los Colegios de Magistrados y Funcionarios y de Abogados de Viedma, Roca y Bariloche; del Sindicato de Trabajadores Judiciales y el legislador Guillermo Grosvald.

El análisis del documento elaborado por el STJ incluyó el aumento de los juzgados civiles en Roca, Cipolletti y Bariloche.


Comentarios


La Justicia tendrá listo el 7 de abril el texto de su Ley Orgánica