La Legislatura neuquina aprobará mañana el presupuesto 2000

NEUQUEN (AN).- Mañana los diputados provinciales de los tres bloques levantarán sus manos para aprobar en general el presupuesto de este año, pero dejarán pasar una semana para tratarlo en particular con el fin de superar las diferencias que impiden que el acuerdo sea total. Una de las principales es el tamaño de la planta de funcionarios del gobierno.

Como el Poder Legislativo neuquino tiene una sola cámara, la de diputados, los convencionales que redactaron la Constitución instituyeron una doble vuelta de votación, en general y en particular, y dispusieron que se realizaran en sesiones diferentes.

La dificultad que encuentran los diputados para avanzar en acuerdos, incluidos los organizativos, trajo como consecuencia esta semana que los plazos dieran para llamar a sesión recién mañana, en vez de hoy. Pero no volverán a sentarse en sus bancas el viernes para tratar en particular el presupuesto porque ese día, como los lunes, en la Cámara desaparecen los legisladores del interior y algunos de los que viven en Neuquén.

La opción era sesionar, como suelen hacerlo, de madrugada pero los diputados que integran la comisión de Labor Parlamentaria evaluaron que el presupuesto no podría sancionarse en un horario en el que la gente suele descansar. Ayer, en la comisión de Hacienda, quedó claro que el objetivo de dictar un despacho común entre el oficialismo y la oposición era imposible. La Alianza y el peronismo quieren acotar una planta de funcionarios que el MPN reconoció de 450 personas, entre los temporarios y los estables. Pero, además, los diputados leales al gobierno introdujeron ayer la novedad de que el presupuesto sería superior en nueve millones al proyectado por el Ejecutivo, incluso con las correcciones posteriores por el incremento de los recursos.

No es la única diferencia porque la oposición, que tiene mayoría en el recinto, pretende aumentar los envíos de dinero a los municipios y el gobierno no acuerda con ello. Por eso, al recinto llegarán dos despachos de la comisión de Hacienda.

Sí hubo coincidencia en no incluir en el presupuesto del Poder Judicial el eventual acuerdo en torno del conflicto de los sueldos de los jueces.

El presupuesto del tercer poder del Estado, el Legislativo, no tiene oposiciones, especialmente porque este año redujo en menos de un millón de pesos sus gastos.

Mañana se escucharán discursos y, finalmente, todos votarán a favor del presupuesto general de la provincia, pero el miércoles siguiente la discusión será artículo por artículo, y el gobierno podría sentir el peso de la oposición si antes no llegara a un acuerdo con la Alianza y el peronismo.


NEUQUEN (AN).- Mañana los diputados provinciales de los tres bloques levantarán sus manos para aprobar en general el presupuesto de este año, pero dejarán pasar una semana para tratarlo en particular con el fin de superar las diferencias que impiden que el acuerdo sea total. Una de las principales es el tamaño de la planta de funcionarios del gobierno.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios