La Legislatura rechazó pedido de desafuero de Verani

El presidente del cuerpo consideró que el pedido del juez Bernardi, por la causa por la venta de regalías hidroeléctricas, "es improcedente" y sólo puede ser aplicado para los legisladores.





VIEDMA (AV).- La Legislatura rionegrina rechazó el pedido de desafuero del gobernador Pablo Verani que había presentado el juez Juan Bernardi.

El vicegobernador Bautista Mendioroz respondió ayer a la solicitud planteada por el magistrado. El último lunes, el juez procesó al ex ministro Horacio Jouliá y pidió el desafuero del gobernador Verani para indagarlo en relación a la causa penal por la venta de las regalías hidroeléctricas.

Según la nota del vicegobernador, la solicitud de «desafuero es improcedente en los términos del artículo 181 del Código de Procedimiento Penal de Río Negro» Ahora, las alternativas posibles del magistrado son: la convocatoria directa del gobernador para indagatoria o, de lo contrario, insistir ante la Legislatura con el juicio político.

Por su parte, Verani también evaluaría sus opciones, razón por la cual no se descarta que se presente espontáneamente en el juzgado de Bernardi. El mandatario asumió una actitud similar en febrero de 1996 al concurrir ante la jueza federal María García, que había solicitado también el desafuero. En aquella oportunidad por la causa de la incautación al Tesoro Regional de General Roca. Ahora, sus allegados políticos lo alientan, pero sus abogados todavía no comparten esa decisión propia.

Mientras tanto, la respuesta de Mendioroz a Bernardi afirma que «resulta inviable hacer lugar a lo solicitado, ya que conforme lo dispuesto por el artículo 129 de la Constitución provincial, el desafuero sólo procede para los legisladores»  

Argumenta con antecedentes obrantes en la Legislatura contrarios a la solicitud de desafuero, recordando igual solicitud contra Edgardo Gagliardi cuando era vicegobernador y pedido por el juez Fernando Bajos de Bariloche El otro caso corresponde al planteado por la jueza García contra el gobernador Verani.

Con esos antecedentes, Mendioroz rechazó el desafuero por improcedente y afirmó que esa «presidencia se ve impedida de someter a consideración de la Cámara»

la solicitud de Bernardi.

Simultáneamente, el legislador de Interbloque, Eduardo Chironi, remitió al juez Juan Bernardi el informe de la comisión sobre la investigación de la actividad de la energía eléctrica.

Ese diputado -conjuntamente con su par Guillermo Wood- presentó un proyecto de resolución para remitir toda aquella información al Procurador General, Hugo Mántaras y, entre otros, al fiscal de Investigaciones Administrativas, Carlos Malaspina. Sin embargo, ese «proyecto aún no fue tratado» porque no hubo sesión legislativa. Por eso, Chironi ya envió directamente ese informe al juez Bernardi.

Según su argumentación, el diputado destacó que esa documentación expresa «con claridad irregularidades en la venta anticipada de regalías, con enorme perjuicio para la provincia» Explicó esa entrega a Bernardi «en la sospecha de que el trámite de esa venta no sólo fue irregular, sino que se habrían cometido delitos» Esta información -dice Chironi- «seguramente servirá para aumentar los elementos de juicio que permitan determinar si existió delito en el accionar» del gobernador Verani en esa operación energética.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La Legislatura rechazó pedido de desafuero de Verani