La Legislatura rionegrina aprobó el presupuesto 2020

El oficialismo logró 38 votos, con apoyo de la oposición. El aval comprende créditos internacionales para obras en Roca, Cipolletti, rutas 6 y 8, fondos para la reconversión en peras y manzanas.

La Legislatura aprobó el presupuesto provincial, que ronda los 109.000 millones de pesos, y su debate se centró en el endeudamiento, con un posicionamiento que dividió a la bancada de la oposición.

La votación -en general y el artículo de los préstamos- concluyó con 38 votos a favor y 7 en contra, parte del Frente de Todos.

El debate se abrió con la exposición del oficialista Rodolfo Cufré, que calificó al presupuesto de “austero y precavido” frente a los “desaciertos del gobierno nacional” que “complicaron a Río Negro”. Detalló el impacto negativo en los ingresos por las regalías por el congelamiento del precio de combustibles, por la modificación de política tributaria y por la baja en la producción.

En otra parte, Cufré avanzó en el endeudamiento y se focalizó en programas con los organismos internacionales para obras, que alcanzará a los 137 millones de dólares. Precisó que su plazo de devolución llega a los 15 años, con un interés anual del 4,5%. Este aval incluye varios proyectos, como los desagües Cloacales de General Roca y de Aguas de Cipolletti; las repavimentaciones de las rutas 6 y 8; de interconexión eléctrica y, entre otras, la reconversión en la producción de peras y manzanas.

Nosotros somos oposición y para eso se nos votó”

Marcelo Mango-Legislador FpV

Luego, el legislador Nicolás Rochas adelantó el rechazo pleno de la “mayor parte” del bloque del Frente de Todos.

Esa postura fue acompañada por 7 de los 14 legisladores presentes. El resto concluyó con un apoyo al presupuesto y el aval de nuevos créditos, entre otras razones, porque servirán para ejecuciones de obras.

En su oposición, Rochas enfatizó en el “alarma del endeudamiento” y, en esa misma línea, Marcelo Mango se alineó con la negativa total porque “nosotros somos oposición y para eso se nos votó”.

El cierre de esa resistencia perteneció al presidente de la bancada, Alejandro Marinao, focalizada en la deuda provincial que estará en los 36.157 millones en diciembre y, según lo proyectado, a fines del 2020 alcanzará los 44.196 millones. Pidió al oficialismo que “preste atención y tenga mayor responsabilidad”.

Sería poco serio no acompañar esta herramienta”

Soraya Yahuar-UCR

La legisladora Soraya Yahuar -hoy del bloque radical y,desde el 10 de diciembre, en Juntos- planteó su voto positivo porque “sería poco serio no acompañar esta herramienta” y, además, valoró los créditos para las obras programadas.

Por la bancada de Cambiemos, Daniela Agostino coincidió en ese apoyo completo mientras requirió “atemperar las subejecuciones” para evitar que el presupuesto “sea un dibujo”.

La roquense Marta Bizzoto se diferenció y sorprendió al acompañar al presupuesto y el endeudamiento para “no dejar a Roca sin obras”, en alusión al crédito internacional para el plan director para esa ciudad.

La justicialista María Maldonado defendió el endeudamiento y Javier Iud fue más contundente en explicar que sumar deudas “siempre es bueno si se originan para obras públicas”. Agregó que es “un presupuesto razonable” y, también, justificó su apoyo en el respaldo electoral logrado por Juntos.

Con reparos en algunas partidas, Raúl Martínez y Elvi Willians hablaron para explicar sus apoyos al proyecto oficialista. Posteriormente, Ariel Rivero, de Primero Río Negro, siguió en dirección de los votos favorales y ponderó al gobernador Alberto “Weretlneck por el dialogo y consenso”.

El peronista Jorge Vallaza anunció su acompañamiento pleno, explicando que se trata de un “voto de confianza para un gobierno que se inicia”.

Ricardo Arroyo, de CFK Argentina, se quejó por los tiempos, entendiendo que se debía esperar el tratamiento de Nacion ya que el presupuesto de Río Negro se compone con el 60% de ingresos nacionales. Así, pronosticó que deberá reformularse. Su postura en el financiamiento fue favorable y, después, lo encuadró en “un voto de confianza” para la futura administración de Arabela Carreras.

El debate parlamentario cerró con Alejandro Palmieri, aceptando las dificultades de confeccionar un presupuesto en Argentina y, después, resaltó que “no es palabra endeudarse” cuando, como Río Negro, se trata de hacer obras públicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios