La leña se entregará en mayo en Neuquén y denuncian falta de garrafas

Los reclamos aumentan con el frío. Provincia informó que se entregaron 20 mil bonos garraferos. Barrios de Pie sostiene que la cantidad es insuficiente.

Con el termómetro es descenso en esta época, los recursos contra el frío son cada vez más urgentes y la necesidad golpea más fuerte. Desde Provincia informaron que este mes se entregaron 20  mil bonos garraferos y que en mayo se distribuirá leña. Desde Barrios de Pie reclaman que la cantidad está por debajo de la demanda y advierten que hay faltantes de envases.

Sebastián Íbalos, referente de Barrios de Pie,  pidió que haya una “ampliación de los beneficiarios” y sostuvo que aunque se aumente la cantidad de bonos “cuando se canjee habrá un problema con la cantidad de envases, ya que calculamos que por lo menos hay una faltante de 5 mil envases”.

La entrega de los bonos es para cubrir la necesidad de las familias que no tienen acceso a la red de gas natural.

El dirigente reclamó que el Estado haga un control de precios. Observó que en un almacén de barrio una garrafa ronda los 700 pesos y 320 pesos en la fraccionadora ubicada en Parque Industrial.  Recordó que una familia solo para cocinar y calentar agua utiliza cinco en un mes.

Abel Di Luca , subsecretario de Desarrollo Social de provincia, informó que en el mes de abril se entregaron 20 mil bonos de gas,  de los cuales 12 mil fueron a los municipios, comisiones de fomento y áreas rurales del interior de la provincia 

Otros 8 mil bonos fueron en Neuquén capital, de los cuales 6.500 se entregaron a través de los centros de promoción y 1500 a las organizaciones sociales.

«Los bonos se consiguen a través de los centros de promoción de Desarrollo Social y otros se dan al municipio que tiene un padrón con las personas que asisten a través de los centros “Comer en Casa”, y en el caso de las organizaciones a través de los comedores y merenderos», informó el funcionario.

En la ciudad de Neuquén se distribuyen en 30 puntos, en una visita que hace el camión garrafero desde las 8 de la mañana y hasta las 16.

«Hay un servicio .que se hace en el  interior, pero se delega en el municipio de cada localidad», indicó Di Luca.

El funcionario dijo que la cifra de 20 mil módulos mensuales se irá incrementando «hasta llegar al pico máximo que es julio o agosto, que en general se reparten 30 mil bonos”. Por la pandemia del coronavirus estiman que este año la cifra será superior.

En lo que se refiere a la entrega de leña, otro de los puntos del Plan Calor (además de la entrega de garrafas) , “se está terminando el expediente para la compra y calculamos que a partir de mayo vamos a empezar a poder repartir”, anunció el subsecretario de Desarrollo Social.

Precisó que en principio la cantidad de leña sería de 4.000 metros cúbicos pero que ese número podría ampliarse. Una parte se adquirirá a través de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios