La ley laboral, tema prioritario para el Senado

Esta semana empezarán las sesiones extraordinarias de los senadores. La nueva ley reemplazará a la sancionada con el escándalo de las coimas como fondo. La aprobarían el 26 de febrero.



El Congreso iniciará esta semana su actividad oficial del año con el análisis, en el bloque justicialista del Senado, de la nueva ley laboral, que sería aprobada antes de fin de mes, y que reemplazará a la polémica norma sancionada con el supuesto pago de sobornos en abril del 2000.

El tema aparece en el primer lugar de la agenda de los legisladores, que prevén darle un trámite ágil al expediente y sancionarlo, a más tardar, el jueves 26.

Es que los senadores quieren 'limpiar' la imagen que dejaron sus antecesores en la Cámara, con la sospecha de supuestos sobornos para aprobar la legislación sobre el tema, hace tres años.

Para ello, se espera que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo ingrese a la Cámara alta mañana o el martes, para que los senadores del PJ lo tengan sobre sus escritorios el martes por la tarde, cuando el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los visiten para explicarles los detalles.

Luego, entre el miércoles y el jueves de la próxima semana, se reunirá la Comisión de Trabajo, que preside el radical santacruceño Carlos Prades, con el objetivo de emitir el dictamen que luego será votado en el recinto.

La mayoría de legisladores justicialistas en la comisión de Trabajo le asegura al oficialismo un trámite ágil; aunque las exigencias reglamentarias no le permitirían llegar a aprobarlo el miércoles 18, como planifican los principales referentes del PJ.

Con este panorama, el proyecto sería votado en el recinto de la Cámara alta el miércoles 25, y posiblemente un día después en la Cámara de Diputados.

Para conseguir este objetivo, los diputados formarían un comisión que trabajaría a la par de los senadores mientras el texto sea analizado en la Cámara alta, en un procedimiento similar al que se utilizó para el estudio de la Ley de Presupuesto 2004.

Además de la reforma laboral, el Congreso podría tratar otros temas, como algunos proyectos referidos a la seguridad o el de donante presunto de órganos, siempre que sean incluidos por el Poder Ejecutivo en el listado de temas para el período de sesiones extraordinarias.

Los diputados del PJ estiman que la ley laboral ocupará la mayor parte del período de sesiones extraordinarias -hasta el 29 de febrero- y que difícilmente se puedan sancionar muchas más leyes en esos 20 días.

Los proyectos sobre seguridad serán debatidos en la Cámara d Diputados, tras ser aprobados en el Senado en la última sesión del año pasado.

La reglamentación del abigeato (robo de ganado) y el endurecimiento de penas para aquellos que porten o que cometan delitos con armas de fuego figuran entre los tres proyectos que el Poder Ejecutivo incluiría en el temario para la Cámara baja.

Otra iniciativa que los diputados aprobarían en sus primeros días de trabajo es el que crea la figura de donante presunto de órganos para aquel que no manifieste lo contrario.

Por su parte, el Senado recibirá, a más tardar el 21 de febrero, el pliego por el cual el Poder Ejecutivo propondrá a la jueza Carmen Argibay como postulante a integrante de Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Ese día vence el plazo reglamentario para que el Poder Ejecutivo haga uso de esa opción, por lo que enviaría el pliego para permitir que el Senado inicie las reuniones de comisión necesarias para implementar el proceso de designación de la jueza.

 

(Télam/DyN)


Comentarios


La ley laboral, tema prioritario para el Senado