La ligadura de trompas ya es tema hospitalario
Funcionarios y profesionales disienten sobre la capacidad para adecuarse a nuevas prácticas.
ROCA, VIEDMA (AR, AV) – El debate por la práctica de ligaduras de trompas y vasectomías sin autorización judicial se trasladó ayer a los hospitales públicos rionegrinos, que serán escenarios de las intervenciones cuando el proyecto se transforme en ley.
Luego de que el miércoles, la Legislatura habilitara en primera vuelta las intervenciones en los centros públicos provinciales, médicos y funcionarios de salud analizaron internamente la realidad institucional de los hospitales previo a la sanción definitiva de la norma.
El subsecretario de Fiscalización de Salud Pública, Claudio Di Tella, dijo que la infraestructura hospitalaria en los principales nosocomios rionegrinos está preparada para practicar ligaduras o vasectomías.
El funcionario indicó que «algunos hospitales tienen aparatos de laparoscopía y si no hay, se los puede contratar». De esta manera respondió a los cuestionamientos efectuados por legisladores oficialistas y opositores acerca de una presunta carencia de infraestructura cuando se debatió el proyecto en la Legislatura.
El legislador peronista Rubén Giménez advirtió también que en los hospitales ni siquiera existen especialistas para la anastómosis reconstructiva de trompas, procedimiento que se utiliza para revertir los efectos infertilizantes de la ligadura tubaria.
«Hacer una ligadura de trompas es practicar una intervención quirúrgica como cualquier otra y en este momento los elementos para realizarlas no abundan», sostuvo ayer una profesional de Ginecología del «López Lima» roquense.
La médica especificó que actualmente no son muchas las mujeres que solicitan en el hospital la ligadura de trompas, aunque evaluó que la sanción de la ley seguramente aumentará la demanda de intervenciones.
Esto significaría sin dudas un inconveniente para el área de Ginecología en Roca, que hoy cuenta con tres médicos full time y dos que trabajan medio día.
Con respecto a la realidad actual, la profesional indicó que las mujeres que dan a luz en el «López Lima» reciben toda la información luego del parto, «pero lo que hace falta es una mayor educación sobre los métodos anticonceptivos en las escuelas y otras instituciones barriales».
En la sesión del miércoles, los legisladores establecieron modificaciones a la Ley 3.059, creando nuevas obligaciones a los ministerios de Salud y Desarrollo Social y Educación. Esto tiene que ver con la obligación de suministrar anticonceptivos y DIU gratuitos en los hospitales a los pacientes sin cobertura de obra social.
En cuanto a los métodos de contracepción, Di Tella admitió que hay demoras en la entrega en centros asistenciales, como consecuencia de que la licitación pública a la que se invitó a participar a 12 empresas proveedoras «quedó desierta y hubo que confeccionar un nuevo llamado». Agregó que la apertura de sobres se concretará en 20 días, por lo tanto habrá que esperar por los anticonceptivos y dispositivos intrauterinos. Respecto de la denuncia de la legisladora radical Olga Massaccesi sobre que los dispositivos tienen precio en los hospitales, Di Tella dijo no tener conocimiento y «nunca me llegó información alguna».
Comentarios