La Línea Sur reclama el funcionamiento del tren

Intendentes, concejales y legisladores pidieron a la provincia que revea la interrupción del servicio entre Viedma y Bariloche que resulta vital para los pueblos de la meseta rionegrina.



#

La paralización de servicios perjudicó al turismo a los pueblos de la Línea Sur. Foto: Archivo.

LA REGION

Los representantes de cinco localidades de la Línea Sur hicieron un reclamo conjunto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos rionegrino y al directorio del Tren Patagónico pidiendo que “revean” la decisión de interrumpir las frecuencias del ferrocarril que unen Viedma con Bariloche dado que “son de suma importancia para todos los pueblos y parajes” de esa región.

Mandatarios, concejales y legisladores destacaron que “además de conectividad, el tren históricamente ha cumplido y cumple un importante fin social y de integración entre las comunidades”.

La paralización de los servicios resuelta a principios de diciembre, que se extenderá enero y febrero próximos, forzó este viernes la renuncia del ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, que fue rechazada por el gobernador Alberto Weretilneck.

En cambio, el mandatario dispuso el desplazamiento de la “conducción operativa” del Tren Patagónico, integrada por el presidente Daniel Fortunati, al gerente general, Nahuel Martínez y los restantes gerentes y jefes.

Tras la reunión mantenida en las últimas horas se explicó que el reemplazo de los directivos será resuelto en los próximos días y se formalizará en una asamblea prevista para el viernes. Pero nada se mencionó sobre el restablecimiento de los servicios.

En la misiva enviada a Vaca Narvaja autoridades de Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, Maquinchao y Sierra Colorada destacaron que “la cantidad de vecinos que utilizan su servicio y las razones que los llevan a usar como medio transporte y comunicación son motivos más que suficientes para rever esta medida y máxime, si cuestiones de índole presupuestaria son causal de suspensión”.

No obstante, en tono conciliador pidieron que en caso de que ser posible rehabilitar los servicios enter Viedma y Bariloche antes de marzo que “se mantenga la frecuencia que une la localidad de Jacobacci con la ciudad de Bariloche”.

La nota fue suscrita por los intendentes Néstor Ayuelef (Picalniyeu), Mario Carpio (Jacobacci) y Fabian Pilquinao (Sierra Colorada); los concejales Pascual García (Comallo), Carlos Tgmoszka (Jacobacci), Daniel Roldan (Maquinchao) y Fabián Pichón (Sierra Colorada), y el legislador circuital Alejandro Marinao.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


La Línea Sur reclama el funcionamiento del tren